Con septiembre llega el momento de la vuelta al cole, de prepararse para un nuevo curso escolar. Los libros, el material escolar, la equipación deportiva… todo debe estar a punto, por eso es importante tener en cuenta la salud visual de l@s pequeñ@s y aprovechar el mejor momento para hacer una revisión y empezar las clases con la vista revisada y los problemas de visión corregidos para obtener un rendimiento óptimo.

Exposición al cloro, bacterias, arena, sal… a la radiación UV. Después de un verano disfrutando al aire libre, es el momento de comprobar su salud visual no se ha visto afectada.

vuelta al cole

Rendimiento escolar y visión

Recibimos el 90% de la información a través de los ojos, de ahí que una buena visión sea fundamental a la hora del aprendizaje. Es algo que ya te habíamos contado en otra ocasión y que puedes releer aquí. Un problema de visión conlleva dificultades en el aprendizaje; salud visual y rendimiento escolar están directamente relacionados. Según datos del Ministerio de Educación, 1 de cada 3 casos de fracaso escolar está motivado por una disfunción en el sistema visual.

Los trastornos más frecuentes hasta los 8 años son:

  • Estrabismo
  • Hipermetropía
  • Miopía 
  • Ojo vago
vuelta al cole

Normalmente los niños no se quejan de que tienen problemas para ver, por lo tanto es importante prestar atención y por si se detecta alguna señal que indica algún problema visual como por ejemplo:

  • Acercase mucho al papel cuando está escribiendo o dibujando
  • Frotarse los ojos
  • Dolores de cabeza
  • Le cuesta mucho leer y se cansa después en seguida
  • Entorna o guiña los ojos para ver la televisión

 

Consejos

vuelta al cole

Para prevenir y corregir a tiempo los problemas visuales de l@s más pequeñ@s recogemos una serie de consejos que te ayudarán en esta vuelta al cole:

Durante el primer trimestre de colegio, realiza una revisión visual.

Hasta los 12 años, el sistema visual todavía se está desarrollando, por eso es necesario realizar exámenes visuales específicos con una periodicidad anual, siendo recomendable al comienzo del curso o en las épocas de mayor actividad, como el tercer trimestre para conseguir adaptarse al máximo a las exigencias del aprendizaje.

 

Fracaso escolar y señales de alarma

El fracaso escolar está asociado a la visión deficiente en 1 de cada 3 casos. Por eso es importante estar pendiente de una serie de señales que pueden indicar problemas visuales, como tardar en aprender a leer, confundir letras o no distinguir las más pequeñas, necesita seguir la lectura con el dedo, si no logra explicar lo leído… Detectarlo a tiempo y realizar una revisión en tu óptico-optometrista permitirá detectar problemas visuales acomodativos o binoculares y corregirlos a tiempo.

vuelta al cole

Deficiencias refractivas

Este tipo de problemas visuales como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo, necesitan ser corregidos con gafas graduadas. Es importante tener en cuenta el gusto de l@s niñ@s a la hora de elegir la montura para que no le produzca rechazo, pero también hay que escoger materiales resistentes, que no rompan con facilidad, ligeros y cómodos. En Federópticos Lukus te ayudamos a elegir los diseños más ergonómicos y adaptables, sin necesidad de prescindir del diseño.

 

Higiene y ergonomía

Es muy importante mantener una postura correcta de todo el cuerpo al sentarnos, mantener la distancia ante libros y pantallas, etc. ya que puede ayudar a evitar que el ojo se sobreesfuerce y problemas como la miopía aumenten.. No torcer la cabeza, evitar el reflejo de luces directas y nunca hacer los deberes, estudiar, usar videojuegos o ver la TV acostado o tumbado sobre el sofá o sobre el suelo son consejos importantes para prevenir posibles problemas visuales. También debemos tener en cuenta el espacio en que desarrolla sus tareas escolares, que esté bien iluminado, a ser posible de forma natural.

vuelta al cole

Limitar el uso de pantallas y fomentar las actividades al aire libre.

Con la vuelta al cole se suele tener una vida más en interiores: colegio, casa, academia… Debemos limitar el número de horas que los menores están delante de las pantallas (móvil, tablet, ordenador, televisión), reducir el impacto de la luz azul sobre su sistema visual, realizar descansos periódicos en la lectura además de favorecer la realización de actividades y juegos al aire libre. Un descanso de 10 minutos por cada hora puede ayudar a reducir la apariciñon de fatiga visual y relajar la acomodación visual.

También es muy importante realizar descansos periódicos en la lectura además de favorecer la realización de actividades y juegos al aire libre. Es ideal cesar las actividades de visión cercana unos 10 minutos por cada hora para reducir la aparición de fatiga visual y relajar la acomodación visual.

vuelta al cole

Una buena alimentación ayuda a que el sistema visual se fortalezca.

La salud de nuestros ojos depende mucho de nuestra dieta. Los menores necesitan una dieta rica en vitaminas y proteínas. Puedes echar un vistazo a esta entrada sobre alimentación y visión.

 

Revisión

Recuerda que para despejar dudas sobre la correcta visión del niño o niña sólo hay que realizar un examen visual completo, en el que se evalúan  los movimientos oculares, la acomodación, la agudeza visual de lejos y de cerca y la graduación o error refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), la coordinación de los dos ojos, la coordinación ojo-mano…

El momento de la vuelta al cole es ideal para que acuda a una revisión visual y, si es necesario, adoptar las medidas oportunas para optimizar su visión, evitando cualquier problema de rendimiento a tiempo.

Además, fortalecer las capacidades visuales ayuda a los niños a mejorar sus movimientos y a desenvolverse en su entorno con más eficacia. En Federópticos Lukus disponemos de Saludvisión, un conjunto de servicios avanzados que permiten diagnosticar y tratar sus problemas visuales, en caso de que existan.

Además, hoy en día hay un montón de posibilidades, como las gafas graduadas, lentes de contacto, lentillas de ortoqueratología (Orto-K), terapia visual, etc. que le pueden ayudar a corregir sus problemas de visión.