De lleno en la vuelta al cole y seguramente estarás ultimando detalles: libros, material, mochilas, ropa deportiva, etc. Pero hay algo en lo que a veces no pensamos o nos despistamos y que desde Federópticos Lukus no nos cansamos de insistir: es importante revisar la visión de l@s niñ@s, clave para su desarrollo y eficacia en el aula.

federopticos lukus vuelta al cole

El pasado curso Federópticos Lukus ya participó en la campaña de Visión y Vida Ver para aprender, en la que se llegó a más de 500 municipio. Su presidente, Salvador Alsina afirma que:

“Las personas recibimos el 90% de la información a través de los ojos, de ahí que una buena visión sea fundamental a la hora del aprendizaje. Por ello, uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con un problema de visión. Aunque Ver para Aprender demostró que, en el 60% de los casos, fue el propio menor el que detectó que existía un problema visual, es imprescindible que las familias tengan en cuenta unos consejos básicos para evitar cualquier problema mayor que impida aprender al niño/a”

 

federopticos lukus vuelta al cole

 

La revisión es clave para evitar que un problema visual no detectado afecte al desarrollo académico de los menores. Por eso, te recomendamos una serie de consejos:

1.- Durante el primer trimestre de colegio, realiza una revisión visual.

Su sistema visual debe adaptarse a los nuevos requerimientos escolares y, por ello, debemos estar seguros de que no surge ningún problema que interfiera en el aprendizaje. Puedes solicitar una cita en Federópticos Lukus para que podamos comprobar que todo va bien o corregir en caso de que surja algún problema visual.

 

2.- Limita el uso de pantallas y fomenta las actividades al aire libre.

Con la vuelta al cole y con el inicio del otoño y el frío, se suele tener una vida más en interiores: colegio, casa, academia. Debemos limitar el número de horas que los menores están delante de las pantallas (móvil, tablet, ordenador, televisión), reducir el impacto de la luz azul sobre su sistema visual y animarlos a realizar actividades en el exterior, para que sus ojos se desarrollen correctamente.

federopticos lukus vuelta al cole

3.- Una buena alimentación ayuda a que el sistema visual se fortalezca.

La salud de nuestros ojos depende mucho de nuestra dieta. Los menores necesitan una dieta rica en vitaminas y proteínas. Puedes echar un vistazo a esta entrada sobre alimentación y visión.

 

4.- Cuida su postura y la iluminación del espacio.

El ojo humano no está acostumbrado al uso intensivo de la visión próxima. Una buena iluminación, mantener una correcta postura al sentarnos, mantener la distancia ante libros y pantallas, etc. puede ayudar a evitar que el ojo se sobre-esfuerce y problemas como la miopía aumenten.

federopticos lukus vuelta al cole

5.- Señales de alarma.

Si tu hij@ tarda en aprender a leer, confunde letras, necesita seguir la lectura con el dedo, si no logra explicar lo leído o se frota los ojos, se le enrojecen… debes estar atent@. Porque si detectas alguno de estos problemas es momento sí o sí, de realizar una revisión visual para poder corregir a tiempo.

 

6.- Consultas preventivas.

Al igual que revisas su crecimiento, peso o sus dientes, debes hacer lo mismo con su sistema visual. Si requiere de algún tipo de ayuda óptica, pídenos asesoramiento, porque hoy en día hay un montón de posibilidades, como las gafas graduadas, lentes de contacto, lentillas de ortoqueratología (Orto-K), terapia visual, etc. que le pueden ayudar a corregir sus problemas de visión.

 

Y para cualquier pregunta, no dudes en acercarte a Federópticos Lukus. Te ayudaremos.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar