Ordenador, tableta, teléfono… Sin darnos cuenta, pasamos horas expuestos a la luz azul de las pantallas y, por tanto, a la radiación que emiten estos dispositivos y eso acaba afectando a nuestra salud visual. Podemos proteger nuestros ojos de la luz azul, pero, veamos primero, qué es la luz azul.

Qué es la luz azul

 

Imagen de nosinmisgafas.info

Imagen de nosinmisgafas.info

 

Las fuentes de luz artificial, a pesar de ser más duraderas y consumir menos, emiten dentro de la banda de longitudes de onda más nociva para la retina. Cuando esta luz azul entra en contacto con la córnea, se produce una refracción que impide enfocar con claridad lo que tenemos a nuestro alrededor. A menudo, tratamos de solucionarlo parpadeando más. Una sobreexposición puede causar fatiga ocular, estrés visual, insomnio e incluso puede ser causante de la aparición precoz de Degeneración Macular Asociada a la Edad. Los dispositivos digitales, monitores, portátiles, tabletas ,móviles, gps, televisores LED…, emiten esta luz azul, por eso vamos darte una serie de consejos para proteger tus ojos de la luz azul.

 

Consejos para proteger tus ojos de la luz azul

luz-azul-federopticos-lukus

Aunque a veces es inevitable, debemos reducir la exposición ante estos dispositivos y tratar de proteger los ojos mientras dure. Veamos:

1.  Elimina el resplandor de las pantallas

El brillo crea deslumbramiento, por eso entrecierras los ojos para ver mejor. Ordenadores y dispositivos móviles suelen tener demasiado brillo y esto afecta de forma negativa a la visión. Así que, baja los niveles de brillo y luz de tus pantallas, ya verás qué diferencia.

2. Aléjate del monitor

Estar demasiado tiempo frente al ordenador puede cansar la vista y generar sequedad en los ojos. Descansa, aunque sea unos minutos, e intenta enfocar la vista a un objeto lejano durante unos 30 segundos. Trata de, al menos un día a la semana, descansar la vista para recuperarte.

3. Lubrica tus ojos

Los ojos secos generan tensión, una tensión que puede ser causada por no parpadear lo suficiente. Puedes aplicarte lágrimas artificiales para mejorar la humedad de tus ojos.

4. Reduce el tabaco

El tabaco puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas además de debilitar las arterias que irrigan la retina y aumentar la sequedad de los ojos. Lo aconsejable es que dejes de fumar, pero, si no eres capaz, trata, al menos de reducir el consumo.

5. Adapta tu dieta

Existen alimentos especialmente recomendables para la vista, como los ricos en zinc, que ayudan a fortalecer la vista ante los daños que provoca la luz. La luteína, la vitamina A, el betacaroneto y la zeaxantina son aliados en el cuidado de nuestra salud visual y están presentes en alimentos como el kiwi, las uvas rojas, el calabacín y la calabaza, las zanahorias, la espinaca, el berro, la alfalfa, el perejil, la cebada, los guisantes verdes, el maíz, las naranjas o el mango.

6. Adapta tus gafas

Si utilizas gafas, pueden contar con filtros que protegen tus ojos de la luz azul-violeta. En Federópticos Lukus trabajamos con varias marcas, una de ellas, Crizal Prevencia, de Essilor. Estas lentes bloquean el 20% de la luz azul nociva.

Montura con lente Crizal Prevencia, de Essilor. El tono amarillo del cristal se debe al filtro que bloquea la luz azul

Montura con lente Crizal Prevencia, de Essilor. El tono amarillo del cristal se debe al filtro que bloquea la luz azul

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar