Hoy en día es muy difícil no utilizar alguno de los dispositivos digitales que están presentes a nuestro alrededor. De hecho, si sumamos el tiempo que dedicamos a trabajar o jugar con el ordenador, a ver la televisión, a chatear con los amigos a través del teléfono móvil o a ver nuestras series favoritas en la tablet, el resultado son varias horas de uso diarias de estos dispositivos. Son datos avalados por los estudios que analizan el uso de dispositivos móviles y que confirman que, nuestros ojos cada día están más expuestos a la luz que irradian las pantallas de los dispositivos digitales.

Por otro lado, se habla cada vez más de la luz azul, de la necesidad de proteger la vista, de las gafas con lentes que bloquean este tipo de luz y es muy posible que surjan dudas acerca de si son necesarias las gafas para el ordenador.

Luz Azul y Salud Visual

Las pantallas de los dispositivos digitales emiten luz azul. El sol también emite luz azul. Sin embargo no toda la luz azul es igual. Hay dos tipos de rayos de luz azul; los rayos de luz azul turquesa y los rayos de luz azul violeta.

Los primeros, los rayos de luz azul turquesa, aportan beneficios para la salud. El más importante es que regulan nuestro reloj biológico ordenando las actividades orgánicas del cuerpo necesarias, por ejemplo, para poder dormir de noche y que el cuerpo descanse. Un buen funcionamiento del cerebro y del corazón está ligado al reloj biológico.

Por el contrario, los rayos de luz azul violeta pueden provocar efectos negativos en la salud general de la persona y también en la salud visual. Las luces LED, que son las que utilizan las pantallas de los aparatos digitales, irradian luz azul-violeta.

Este tipo de luz provoca fatiga visual. Cuando entra en contacto con la córnea, se produce una refracción que impide enfocar con claridad lo que tenemos a nuestro alrededor. Después de un tiempo excesivo de exposición, los ojos pueden desarrollar picor, dolor y sequedad. Es lo que se conoce como Síndrome Visual Informático. Una sobreexposición puede causar, además de fatiga ocular, estrés visual o insomnio e incluso puede ser causante de la aparición precoz de DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

Filtros para Luz Azul

Los ojos, por sí mismos, no pueden protegerse de este tipo de luz. Para ayudarles, se ha desarrollado un filtro que reduce la cantidad de luz que llega al ojo mientras la persona se encuentra ante la pantalla. Estas gafas se conocen como “gafas para el ordenador” aunque están diseñadas para el uso de cualquier dispositivo digital.

Las personas que las utilizan aseguran sentir los ojos descansados durante más tiempo.

El filtro de luz azul puede incorporarse a cualquier lente. De esta forma, las personas que utilizan gafas para corregir cualquier problema de refracción, también pueden proteger sus ojos. En Federópticos Lukus trabajamos con varias marcas, una de ellas, Crizal Prevencia, de Essilor. Estas lentes bloquean el 20% de la luz azul nociva. Y ahora que llegan la nueva temporada para este otoño-invierno, puedes elegir la montura que mejor se adapte a ti y con la que podrás proteger tu visión de la exposición continua a las pantallas y dispositivos móviles.

Pide cita y revisa tu visión. Puede ser un buen momento para cambiar de gafas y proteger tus ojos.