En esta época estival en la que buscamos más actividades al aire libre, vamos a la playa o de relajantes paseos por entornos naturales es fácil que algo nos entre en el ojo o que le pase a nuestro hij@, por eso hoy te explicamos qué hacer si te entra algo en el ojo.

Nuestra barrera natural, los párpados y pestañas, suelen evitar la entrada de cuerpos extraños, pero no siempre. La primera reacción del ojo es la creación de lágrima para eliminar este cuerpo extraño, aunque no siempre sucede.

El primer consejo, es luchar contra un acto reflejo: NO FROTES LOS OJOS ni ejerzas presión sobre ellos. Es una reacción natural que podría ser contraproducente, podríamos rayar la córnea o causar una infección en el ojo.

federopticos lukus cuerpo extraño

Qué hacemos

Veamos paso a paso qué debemos hacer:

  • No frotes el ojo, insistimos.
  • Lávate las manos antes de examinarlo.
  • Examina el ojo en una área bien iluminada.
  • Si ha sido un agente químico o puntiagudo lo que ha entrado en el ojo, o si el cuerpo extraño está incrustado en él, acude a un especialista (si puedes, lleva una muestra del agente químico para identificar el problema y estimar los daños.
  • Si el cuerpo extraño es una pestaña, arenilla o algún tipo de agente similar, mantén la calma. Si el parpadeo y lagrimeo no expulsa el cuerpo, deberás hacerlo tú. Localízalo y retíralo. Puedes usar una esquinita de un pañuelo suave y, con cuidado tratar de extraerlo.
  • Si no lo consigues, prueba a lavar el ojo con un chorro suave de agua, haciendo que esta resbale desde el puente a la parte externa del ojo, para que arrastre el objeto. También puedes usar lágrimas artificialessuero fisiológico.
  • Si aún así no has conseguido extraer el cuerpo extraño, acude a un especialista para que te ayude.

 

federopticos lukus cuerpo extraño

Si le ha entrado el cuerpo extraño a un/a niñ@

Si el cuerpo extraño ha entrado en el ojo de un niño o niña, habrá que tener más cuidado en que no se frote el ojo y en que nos deje inspeccionar su ojo. Recordemos que es una sensación molesta y puede ser complicado, sobre todo cuanto más pequeñ@ o nervios@ sea.

Si vemos que no podemos acceder al ojo con un pañuelo para retirar el objeto, lo mejor es lavarle el ojo con suero fisiológico, recordando no aplicar demasiada presión para que le moleste lo mínimo.

Se puede repetir el lavado 2 ó 3 veces si sigue teniendo la sensación de tener algo en el ojo.

 

federopticos lukus cuerpo extraño

¿Debemos llevarlo al especialista? ¿Cuándo?

Si se hace una herida en el «blanco del ojo» para evitar que se infecte.

Si la herida está en la córnea. Es una parte muy sensible y cuando se daña provoca un dolor intenso. Si el niño/a se queja de un dolor intenso o de no ver bien, iremos al especialista.

 

Un cuerpo extraño en el ojo produce grandes molestias, pero hay que intentar mantener la calma. Recuerda, si sientes molestias en el ojo y no sabes cómo hacer, puedes acercarte hasta Federópticos Lukus para que te aconsejemos y ayudemos.