El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. En España hay 6 millones de diabéticos, la mitad sin diagnosticar; además el 6,85% de la ceguera en España, está relacionada con la diabetes.

diabetes federopticos lukus

Por este motivo asistimos ayer a la jornada organizada por Orduna e-Learning y Oftalmología Orduna y con la colaboración de ZEISS, la tecnológica líder mundial de los sectores de la óptica y la oftalmología, orientada a concienciar a profesionales y pacientes de la importancia de revisar periódicamente la visión.

Una jornada en la que se abordó la atención oftalmológica, la evaluación optométrica del paciente diabético, con y sin baja visión ya que la diabetes no solo afecta a la retina. Investigaciones clínicas plantean que hasta el 73,6 % de los pacientes diabéticos tipo 2 sufren complicaciones corneales o de la superficie ocular también será abordado durante la jornada, así como otras afecciones.

El objetivo ha sido concienciar a profesionales y pacientes, del abordaje temprano de las afecciones oculares relacionadas con la diabetes, para evitar el avance de la ceguera.

¿Cómo afecta a la visión patologías como la retinopatía diabética, el edema macular, y otras alteraciones relacionadas con la diabetes?

Se estima que la retinopatía diabética afecta a 1 de cada 10 pacientes diabéticos de la población española, y a medida que aumente el número de diabéticos tipo 2, se elevará la incidencia de lesiones oculares y la posibilidad de afectación de la función visual.

Diabetes y visión

La diabetes lleva a asociada una serie de complicaciones visuales. En torno a un tercio de los pacientes diabéticos sufren problemas de visión.

Las complicaciones del ojo asociadas a la diabetes son comunes, y, si no se tratan, desembocan en el deterioro de la visión y, finalmente, en ceguera.

Los principales problemas oculares asociados a la diabetes son:

  • Retinopatía diabética, una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
  • Edema macular, que es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Es una complicación de la retinopatía diabética, la forma más común de pérdida de la visión en personas con diabetes, especialmente si no es tratada.
  • Cataratas,  la opacidad parcial o total del cristalino que parte de la luz llegue a la retina.

Cuidado de la visión

La mayor parte de las veces las complicaciones del ojo se desarrollan sin síntomas en las etapas más tempranas. La visión podría no presentar alteraciones hasta que las complicaciones se agraven.

Por ello, deberías:

Revistarte la vista con regularidad

Todas las personas con diabetes deberían realizarse un examen ocular profesional al diagnosticados de diabetes por primera vez y, a partir de ese momento, al menos una vez al año. Deberás realizar exámenes de:

  • Agudeza visual
  • Oftalmoscopia: Examen del fondo del ojo.
  • Examen con lámpara de hendidura: Se observan las estructuras de la parte frontal del ojo.

Medirte la tensión con frecuencia

La hipertensión aumenta el riesgo de retinopatía.

Comunicar a tu médico cualquier cambio en tu visión inmediatamente

Los pequeños cambios en tu visión podrían ser señal de un problema más grave.

Evita el tabaco

Está asociado al desarrollo prematuro de las complicaciones macrovasculares y microvasculares de la diabetes.

Hacer un seguimiento de tu nivel de azúcar en sangre

 

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es «Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia» para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes, para ayudar a las personas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones debido a la diabetes.

Desde Federópticos Lukus queremos recordarte la importancia de tener una buena salud visual y, en caso de padecer detectar algún problema, te recomendamos que te acerques para que podamos ayudarte y asesorarte.