Los científicos denominan Movimiento de Reubicación Durante el Parpadeo a este nuevo movimiento  descubierto en el ojo

movimiento-ojo-federopticoslukus

El cuerpo humano realiza movimientos involuntarios, reflejos, de los que no nos damos cuenta. Aunque no somos conscientes de ello, pasamos el 10% del tiempo que estamos despiertos guiñando los ojos, parpadeando. Es una interrupción en nuestra percepción visual, esencial para la lubricación de los ojos y aporta breves descansos al cerebro que son realmente reparadores.

Un equipo de la Universidad de Tubinga, en Alemania, ha descubierto que existe otra forma diferente de parpadear y de mover los ojos. Realizaron un estudio de los movimientos oculares de 11 individuos a través de pequeños cables fijados a la córnea y con una cámara de infrarrojos que realizaba un rastreo. Los resultados y conclusiones han sido publicados en eLife, una revista científica de acceso libre cuyo objetivo es hacer más efectivos los beneficios para la ciencia y científicos de sus publicaciones.

BARM (Blink-Associated Resetting Movement), movimiento de reubicación durante el parpadeo, como ha sido bautizado este nuevo movimiento del ojo, tiene lugar a la vez que parpadeamos y, sin duda, tiene una gran utilidad, ya que, si no fuese por él, poco a poco los músculos llegarían a un peligroso punto de no retorno.

Según afirma Mohammad Khazali, que ha liderado la investigación «podemos ver con agudeza gracias a la fóvea, un área de la retina sensible a la luz que necesita estar estable para escrutar de forma óptima los objetos de interés en el campo visual» y la frecuencia y amplitud del BARM depende de la distancia a la que los ojos se han desviado de esa posición néutra de la fóvea.

Información vía muyinteresante.es