Te contamos hoy cómo afecta el humo a nuestros ojos y cómo podemos protegerlos.

federopticos lukus humo vista

 

Cómo afecta el humo a nuestros ojos

El humo generado por la combustión contiene partículas nocivas que irritan los ojos, además de afectar al nuestro sistema respiratorio. Cuando nos entra humo en los ojos, inmediatamente nos escuecen y hace que se sequen.

Ardor, picazón, enrojecimiento… son molestias oculares que podemos sentir al estar nuestros ojos en contacto con el humo y que pueden derivar en conjuntivitis, queratitis, inflamación de la córnea y sequedad ocular.

El humo de un incendio no sólo produce irritación e inflación de las conjuntivas (conjuntivitis tóxica), puede también causar úlceras y hasta pérdida de visión, a veces transitoria (en casos de queratitis producida por la sequedad y los componentes del humo).

federopticos lukus humo vista

 

Cómo proteger nuestros ojos del humo

En esta situación en que estamos, con cielos cerrados de humo provocado por los incendios y la acción del viento, se recomienda:

– En casos extremos, si vives cerca del incendio, mantente en el interior de tu casa, colocando telas húmedas en ventanas y ranuras de las puertas, para impedir que entre ceniza o alguna otra partícula tóxica.

– Si tienes que salir, usa lentes que protejan tu vista de la ceniza y partículas .

– Si usas lentes de contacto, es recomendable suspender su uso o limpiarlas con frecuencia, así como los ojos.

Evita restregarte los ojos, la fricción puede causar heridas.

– Las lágrimas crean una película protectora y el pestañeo empuja los residuos sólidos hacia el borde de los ojos «limpiando» el ojo. Por eso se recomienda pestañear más de lo habitual, para eliminar el exceso de fluidos y partícula que puedan arrastrar.

– Se aconseja el uso de lágrimas artificiales, que actúan como lubricantes del ojo cuando está enrojecido, se siente picazón o ardor.

federopticos lukus humo vista

Si la exposición del ojo al humo ha sido intensa y padeces síntomas como lagrimeo constante u otras secreciones, dolores intensos o alteración del campo visual, no lo dejes pasar y acude a un especialista.

Si no estás segur@, sientes alguna molestia y estás preocupad@, no lo dudes, acércate a Federópticos Lukus para que podamos ayudarte.

SaveSave

SaveSave