A través del tonómetro, medimos la presión intraocular. Es importante realizar tonometrías y medir esta presión cada cierto tiempo para la detección precoz del glaucoma, que, recordemos, es la segunda causa de ceguera en el mundo.
-
- Forma en que se realiza el examen: El mentón descansa sobre el tonómetro para mantener la cabeza firme. Al fijar la mirada un rayo de luz reflejará la córnea con un detector. Un solo de aire aplanará ligeramente la córnea; cuánto se aplane dependerá de la presión ocular, lo que hará que el haz de luz se mueva, calculando así la presión ocular.
-
- Preparación para el examen: Se realiza sin gafas o lentes de contacto. Puedes sentir una leve presión en el ojo derivada del soplo de aire.
-
- Por qué realizar la tonometría: Se utiliza para detectar si hay glaucoma y para verificar cómo esta funcionando su tratamiento. Pueden ayudar a una detección precoz y tratarlo antes de que presente demasiado daño. También se recomienda hacerla antes y después de la cirugía de ojos.
-
- Resultados: Un resultado normal significa que la presión ocular está dentro de un rango normal, es decir de 10 a 21 mm Hg. Un resultado anormal puede deberse a: glaucoma, hifema, inflamación del ojo, lesión en el ojo o en la cabeza.
-
- Las Ergonomía de la visión, para evitar la aparición de molestias o fatiga visual. El uso inadecuado de las nuevas tecnologías, la falta de corrección postural o nuestro actual estilo de vida está provocando el aumento de problemas de salud visual, como la pérdida de claridad en la visión, dolor de cabeza o el llamado «stress visual». Estas afecciones pueden evitarse cuidando la ergonomía de la visión. Se trata de mejorar el rendimiento visualy evitar el cansancio de nuestros ojos.