En Septiembre terminan las vacaciones y volvemos a la rutina y es el momento de la vuelta al cole de los peques, la mejor época para revisar la vista y empezar en nuevo curso sin problemas de visión o con las debidas correcciones. La evaluación visual en esta época puede prevenir problemas y retrasos en los primeros meses de actividad.

El 80% de la información que recibe un niño lo hace a través de los ojos. Por eso, su rendimiento escolar está directamente relacionado con la visión.

En torno al 30% del fracaso escolar esta relacionado con problemas de visión, que se pueden manifestar en forma de falta de atención o comprensión, dolores de cabeza o mareos. Muchas veces estos signos no son visibles porque no suelen quejarse. Veamos a qué síntomas debemos prestar atención.

Foto de Waag Society

Foto de Waag Society

Síntomas

Aunque en alguna ocasión tendrá que ayudarnos el educador de nuestros hijos, conviene hacer una revisión si se observa alguno de estos síntomas:

  1. Tiene problemas de concentración en clase.
  2. Tiene dolores de cabeza o mareos
  3. Visión doble
  4. Le duelen los ojos
  5. Se frota a menudo los ojos
  6. Al mirar la pizarra, la televisión o el ordenador tiene dificultades
  7. Se acerca demasiado al televisor, al ordenador o tablet o al libro
  8. Es muy sensible a la luz
  9. Cruza los ojos (bizquea)
  10. Salta los renglones al leer
  11. Invierte letras o silabas
  12. Cierra un ojo cuando lee
  13. Se distrae fácilmente y no presta atención
  14. Tiene dificultades  para dibujar o colorear sin salirse.

Si sufren estos síntomas es posible que padezcan miopía, hipermetropía o astigmatismo. Si son muy pronunciados puede incluso darse el caso de padecer ojo vago. No dudes en pedir cita en Federópticos Lukus para que hagamos una revisión. Recomendamos una visita en esta época para establecer un diagnóstico adecuado o descartar posibles problemas. Recuerda que el verano puede pasar factura a la vista. El cloro de la piscina, el sol intenso, el cambio de tiempo, puede afectar a la visión del pequeño.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar