Federópticos Lukus colabora con la Asociación Visión y Vida

en su campaña Ver para aprender

 

Ver para Aprender es una iniciativa de la Asociación Visión y Vida. Junto con las ópticas asociadas participantes, se realizarán a niños de entre 6 y 12 años un screening visual. El Screening visual consiste en una serie de pruebas que determinan si el niño/a presenta problemas visuales que puedan interferir en su aprendizaje. Si presentan algún tipo de problema se les recomienda un examen visual completo.

federopticoslukus-ver-para-aprender

La campaña está activa en más de 520 municipios y llega a 4500 colegios. Su intención es sensibilizar a educadores y familias de la importancia de cuidar la salud visual de los menores (6-12 años) para prevenir el fracaso escolar asociado con problemas de visión no detectados. Hay que tener en cuenta que:
– Uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con una mala visión.
– 30% de las dificultades de aprendizaje derivan de problemas de eficacia y percepción visual.
– 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres.
– Solo tres de cada diez niños menores de siete años acude a sus revisiones visuales pertinentes.

 

 

Screaning Visual

El screening ha sido diseñado por un equipo de expertos ópticos-optometristas. Cuenta con cinco pruebas clínicas:

– medición de la agudeza visual,

– evaluación de la visión binocular,

– agudeza visual de cerca y test de lectura,

punto próximo de convergencia,

– pruebas diagnósticas de mirada y motilidad ocular.

También cuenta con pruebas de anamnesis, es decir, preguntas al niño y su familia sobre su visión y la posible detección previa de problemas.

Si un niño/a no supera el screening visual o se le detectan problemas, la óptica informará a su familia a través de las cartillas de revisión de la campaña y se les ofrecerá realizar una revisión visual completa.

Sensibilización

Dentro de la labor de sensibilización en la escuela y en las familias, se pondrá a disposición del usuario un área de consejos y juegos infantiles para que los niños puedan aprender el correcto funcionamiento del ojo, detectar posibles problemas visuales o técnicas para estudiar mejor. Niños y mayores podrán aprender 10 consejos para cuidar su salud visual de manera muy gráfica y amena.

Haz clic en la imagen para ver más grande

Haz clic en la imagen para ver más grande

 

Estudio

Con los datos recogidos por las ópticas,  se creará el primer estudio de ámbito estatal en el que se mostrará el estado real de la salud visual infantil en España. Los datos se recogerán de manera anónima. El objetivo parte de la necesidad de educar en el cuidado preventivo de la salud visual y concienciar a padres, educadores y autoridades. Existe un gran desconocimiento en este campo y es necesario ofrecer campañas informativas. En el s. XXI no es aceptable que existan casos de fracaso escolar por problemas de visión.

Así que ya sabes, acércate hasta Federópticos Lukus y pregúntanos por el Test Visual de la campaña Ver para Aprender, sobre todo si crees que tu hij@ puede tener algún tipo de problema visual.

GuardarGuardar

GuardarGuardar