Como ya sabrás hoy, 21 de Agosto hay un eclipse de sol, que en Estados Unidos será total y se podrá ver cómo la Luna cubre completamente al Sol durante algo más de dos minutos. En España no se verá como en Estados Unidos, pero sí se podrá disfrutar de forma parcial en el oeste y centro de la península. Vigo será la ciudad donde mejor se podrá ver, según un estudio elaborado por ServiAstro, el servicio astronómico de la Universitat de Barcelona. Y empezará a partir de las 20:45.

eclipses

Un eclipse es un fenómeno poco frecuente y hay que tomar precauciones para no sufrir lesiones en la vista. Mirar directamente al sol puede causar quemaduras en la retina, por lo que para ver este fenómeno es necesario protegerse con filtros, gafas especiales, etc.

Vía elpais.com

Por qué es peligroso un eclipse de sol

Lo peligroso es mirar directamente al sol, con o sin eclipse. Pero cuando se da este fenómeno es tentador mirar, ya que molesta menos y, aparentemente nuestros ojos aguantan mejor sin molestias. Pero el efecto de la radiación, no nos cansamos de decirlo, puede provocar daños irreparables en el sistema visual, incluso ceguera.

 

Cómo ver el eclipse con seguridad

La mejor forma de verlo y la más segura, sin duda, es a través de alguna plataforma que lo retransmita en directo. La NASA lo hará desde las 12:00 (18:00, hora peninsular) y durante 4 horas. Podrá verse desde su página web, pero también desde sus redes sociales y apps. También se podrá seguir desde la web Sky-live.tv, con explicaciones de astrónomos profesionales del fenómeno, a la misma hora, las 18:00 hora peninsular española.

 

Si lo quieres ver directamente hay otras opciones:

Gafas de eclipse solar

gafas-solares-eclipse-solar

El método más habitual, pero no el más seguro. Son gafas diseñadas para ver eclipses, que se pueden comprar en algunos kioscos. Lo recomendable es no mirar durante más de 30 segundo, aunque las instrucciones te digan lo contrario. Y, sobre todo, cuidado con los niños, que no se quiten las gafas mientras miran.

Filtros de soldadura

Es un método barato y cómodo, pero, al igual que con las gafas especiales, no deberías estar más de 30 segundos mirando directamente. El filtro adecuado es el número 14.

Instrumentos ópticos (telescopios y prismáticos)

Agrupación-Astronómica-Lugo

Foto de la Agrupación Astronómica de Lugo

En muchas ciudades, las asociaciones de astronomía te dan la opción de disfrutar del eclipse con seguridad. Preparan sus telescopios y prismáticos con filtros especiales.  En Lugo alguna vez la Agrupación Astronómica de Lugo acercó el fenómeno desde la Muralla, a la altura de la Mosquera.

 

La NASA recomienda que te construyas una cámara oscura, para ver el eclipse proyectado y no directamente:

 

 

Qué no hacer NUNCA para ver un eclipse

vía cuidatuvista.com
  • NO uses radiografías.
  • NO uses gafas de sol.
  • NO uses cristales de vidrio oscuros.
  • NO uses CD’s ni diskettes.
  • NO uses papel de aluminio.
  • NO uses agua como un espejo de proyección.

 

Si  quieres ver el eclipse no uses métodos caseros improvisados. Si alguien de tu entorno, comete el error de utilizar algún sistema no recomendado o mirar directamente al sol y empieza a notar problemas de visión, que acuda a urgencias cuanto antes. Protege tus vistas y, sobre todo la de los más pequeños.  Si tienes alguna duda, contacta con Federópticos Lukus y te la resolveremos. Que no te engañe el hecho de que el eclipse coincida con la puesta de sol y parezca menos perjudicial. La radiación UV sigue siendo dañina para la visión.