Una de las grandes dudas que ha surgido estos días es si el uso de lentillas puede favorecer el contagio de coronavirus. La Sociedad Española de Oftalmología ha dejado claro que no existe evidencia alguna.

Pero hemos de ser cautelosos, porque la manipulación de las lentillas puede favorecer que el virus acceda al organismo si no se han lavado las manos correctamente. Este virus (y no es el único) penetra en el cuerpo a través de las mucosas, es decir, boca, nariz, ojos. El problema partiría de las manos y de la falta de higiene de las mismas, y no de las lentillas.

La mejor forma de evitar este riesgo, la lo indican las autoridades sanitarias, es el lavado concienzudo de manos.

 

Lentillas Desechables o de uso prolongado

Para minimizar el riesgo de contagio por la manipulación de las lentes de contacto, recomendamos extremar la higiene y medidas de precaución al manipular tus lentillas. Y, en la medida de lo posible, usar lentillas desechables de uso diario.

En los usuarios de lentillas rígidas, lentes orto-k, de uso quincenal o mensual que no puedan dejar de utilizarlas la higiene de las manos, de las lentillas y del recipiente donde las guardes al poner y extraer, adquiere mayor importancia.

Higiene de Lentillas y Seguridad

¿Cómo extremar la higiene de las lentillas?

Limpia las lentillas con el líquido limpiador que te hayamos recomendado. Después, enjuágalas con una solución salina.

Si utilizas una solución única de mantenimiento deberías cambiar este hábito estos días y, en lugar de esta solución, utilizar peróxido.

El peróxido es un líquido que se acompaña de una pastilla. Normalmente se echa la pastilla en el líquido y se introduce la lentilla. Estos días, para reforzar la limpieza de las lentillas, es recomendable dejar la lentilla en el líquido durante 6 horas. Después de las cuales se echa la pastilla.

Allí tiene que permanecer la lentilla al menos una hora. Sólo después de esa hora se puede enjuagar con la solución salina, antes de introducirla en el ojo.

Pero antes de cambiar de líquido, consúltanos tu caso y en Federópticos Lukus te recomendaremos la opción más adecuada para ti.

Recuerda que esto son recomendaciones y que, extremando la limpieza, no debería haber mayor problema.