¿Qué tipos de lentes de contacto existen? ¿Para qué sirven? En este artículo diferenciaremos los tipos de lentes de contacto, en función de los materiales, del tiempo de uso y de la función para la que han sido diseñadas. Si estás pensando en empezar a utilizarlas, te será útil como primera toma de contacto, aunque te recomendamos que consultes con nuestros ópticos para un estudio individualizado y puedan recomendarte cuáles son las más adecuadas para ti.

lentes de contacto

Según el material

Según el material con el que han sido fabricadas, las lentes de contacto se dividen en Hidrofílicas o blandas y  Rígidas o RPG.

Hidrofílicas o blandas:

Son las más cómodas por su fácil adaptación y porque apenas se desplazan dentro del ojo. Actualmente, las de hidrogel de silicona son más permeables y garantizan una mayor oxigenación de la córnea.

A su vez, estas lentes de contacto se pueden dividir en función del tiempo de uso.

Rígidas o RPG:

Son más duraderas que las lentes blandas y a veces compensan y corrigen mejor. Dentro de este grupo, debemos destacar la lentes Orto-K, que se usan mientras duermes para  compensar tu graduación y puedes tener una visión nítida durante todo el día sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto ni cirugía refractiva. Puedes leer más sobre Ortoqueratología en este artículo.

 

lentes de contacto

Según el tiempo de uso

Las lentes blandas, según el tiempo de uso para el que han sido fabricadas, pueden ser:

De uso diario

Son aquéllas que se utilizan durante unas horas, se recomienda que no más de 12 y después se desechan. No son aptas para dormir con ellas. Están diseñadas los que usan lentillas de forma esporádica, ya que no requieren mantenimiento y para aquéllas personas con ojos especialmente delicados.

Semanales o Quincenales

Algunos de estas lentillas se pueden adaptar para que puedan ser usadas sin quitarlas ni siquiera para dormir. Ten en cuenta que esta posibilidad te la debe indicar el profesional que te ayude con tu adaptación. Las lentes quincenales si deben quitarse y limpiarse todas las noches.

Mensuales

Son las más usadas. Su mantenimiento es fácil, son cómodas, económicas y existe una gran oferta.

Trimestrales y Anuales

Suelen hacerse «a medida» y son, con frecuencia lentes especiales que te adaptará el Contactólogo según necesidades.

lentes de contacto

Según la función para la que han sido diseñadas

Esféricas

Son aquellas lentillas que corrigen defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y la presbicia. Es un tipo de lente que presenta la misma curvatura en todos sus meridianos.

Tóricas

Son lentes que combinan una superficie tónica con una esférica o esférica. Están destinadas para compensar defectos vinculados al astigmatismo, ya sea simple o combinado con miopía o hipermetropía.

Progresivas, multifocales o bifocales

Están disponibles en ambas variedades, blandas y RPG. Pueden corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo en combinación con la presbicia. Su limpieza y desinfección dependen del material de la lente.

Las lentes de contacto bifocales tienen dos prescripciones en la misma lente, para visión de lejos y cerca.

Las lentes multifocales cuentan con un amplio espectro de visión en cada lente para ver correctamente en cualquier distancia.

Esclerales

Son un tipo de lentes semirrígidas. Son de un diámetro un poco mayor al de las lentes blandas y cuentan con una mayor superficie, apoyándose en la escalera y ofreciendo así una mayor comodidad. De ahí viene su nombre. Están indicadas en casos de cirugía post-refractiva, infecciones y traumatismos oculares, ojo seco, queratocono. Te lo contamos  en este artículo.

 

Cada tipo de lente de contacto tiene unas necesidades de mantenimiento diferentes, algo que, en nuestro caso, te explicaremos con detalle. Puedes ver un artículo sobre el cuidado de las lentes de contacto aquí.