La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha informado en un comunicado de la retirada del mercado de todos los lotes de la solución de limpieza y desinfección de lentes de contacto EasySept Hydro Plus, fabricada por Bausch & Lomb Inc.

Foto vía www.bausch-lomb.de

 

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la empresa Bausch & Lomb Inc., EEUU, está retirando del mercado todos los lotes de la solución de limpieza y desinfección de lentes de contacto “EasySept Hydro Plus”, código de formulación BL-3100-EZS05.

EasySept Hydro Plus es una solución para lentillas que incluye un portalentes y un disco neutralizador, indicada para lentes de contacto blandas y rígidas permeables al gas.

Según ha infomado la empresa, tras realizar una serie de pruebas internas que simulan su uso normal, se ha descubierto que tras los 35 usos recomendados del portalentes, se detectaba, en ocasiones, peróxido residual en los estuches, después de la neutralización, lo que estaba por encima de las especificaciones.

El usuario podría experimentar síntomas de ardor, quemazón, irritación, ojo rojo y, de forma excepcional consecuencias más serias para su salud.

Situación en España

La empresa ha enviado una Nota de Aviso informando del problema detectado y de la retirada a distribuidores, centros y establecimientos que dispongan del producto en nuestro país, incluyendo recomendaciones y acciones para proceder con su retirada. Bausch & Lomb Inc. también ha declarado que no ha recibido reclamaciones o incidentes relacionados con el problema en España.

 

lentes contacto federopticos lukus

Recomendaciones

  1. Los usuarios deben desechar y dejar de utilizar la solución de limpieza y desinfección de lentes de contacto “EasySept Hydro Plus”, código de formulación BL-3100-EZS05.
  2. Los distribuidores y establecimientos de venta deben retirar de la venta y devolver a la empresa suministradora cualquier unidad de la que disponga la solución de limpieza y desinfección EasySept Hydro Plus, código de formulación BL-3100-EZS05.
  3. Los profesionales sanitarios de centros que dispongan de alguna unidad de la solución de limpieza y desinfección EasySept Hydro Plus, código de formulación BL-3100-EZS05, tendrán que devolverla a la empresa suministrada y no entregar a pacientes.

En caso de haber entregado el producto a pacientes es importante contactar con ella para que dejen de utilizarla y desechen la solución.