Se está hablando mucho estos días de realidad virtual. Y es que Sony ha lanzado PlayStation VR, el primer dispositivo de realidad virtual en llegar a una videoconsola. No es la única opción en realidad virtual, pero sí la que nos ha puesto en alerta.

Entornos hiperrealistas, inmersión 360 grados, sonido envolvente, es sin duda una nueva experiencia en el mundo de los videojuegos. Pero desde nuestro punto de vista, puede haber algún que otro efecto secundario no deseado.

playstation realidad virtual federopticos lukus

Foto vía www.playstation.com

Cómo puede afectar la Realidad Virtual a la visión

No queremos demonizar la realidad virtual ni los dispositivos creados para vivir estas experiencia, tienen aspectos muy positivos, está claro, pero sí queremos alertar de su uso abusivo y de posibles problemas que se pueden desarrollar.

Uno de los efectos que puede causar la realidad virtual son los dolores de cabeza, mareos o náuseas. Ya te hablamos en una ocasión de la cinetosis, el mareo causado por el movimiento, cuando lo que estamos viendo no se corresponde con la sensación de velocidad o aceleración que podemos percibir por el oído ni con la información que llega a nuestros músculos.

Un efecto común de la realidad virtual en muchos usuarios son los dolores de cabeza o el cansancio en los ojos, y aquí repetimos los consejos que se aplican cuando ocurre esto mismo a cualquiera que esté demasiado tiempo delante de una pantalla: tomar descansos regulares, 5 minutos cada media hora, por ejemplo. El objetivo es dejar que nuestros ojos descansen, y seguiremos sintiendo fatiga si no nos tomamos esos descansos.

playstation realidad virtual federopticos lukus

Foto vía www.playstation.com

Pero está claro que mirar a una pantalla desde tan poca distancia puede acarrear una serie de problemas:

Fatiga visual

Estar mirando una pantalla fijamente provoca tensión ocular y sequedad. Si esto se produce durante largos periodos de tiempo los daños pueden ser permanentes. Los principales síntomas son el cansancio, la sequedad en los ojos, el picor, el parpadeo constante. Incluso la visión borrosa se puede manifestar. Así que si estás usando un dispositivo de realidad virtual y se vuelve incómodo a los pocos minutos, para, descansa la vista porque es la señal de estar provocando fatiga visual.

Miopía

¿Recuerdas nuestro artículo sobre la miopía y cómo está afectando a la población mundial? Echa un vistazo aquí. Dos de los factores que justificaban este aumento de la miopía eran: el esfuerzo visual a corta distancia y pasar poco tiempo al aire libre. Y sobre todo en niños, en los que todavía se está desarrollando su sistema visual. Su corrección, pero sobre todo limitar el tiempo de uso, sería una solución a este problema.

Insomnio

El insomnio es uno de los problemas derivados de uso de las pantallas y de la exposición a la dañina luz azul. En un artículo antiguo, dábamos una serie de consejos para proteger los ojos de la luz azul, que no está mal recordar. Mirar pantallas en condiciones de baja luz puede provocar insomno. La luz azul evita que el cuerpo genere un hormona que inicia el proceso de preparación para el sueño y el descanso. Dicho de otra forma, esta fuente de luz emite unos estímulos que nuestro cerebro interpreta de forma errónea: «la cantidad de luz que recibe le dice que no es momento de dormir».

playstation realidad virtual federopticos lukus

Foto vía www.playstation.com

Cómo evitar estos efectos no deseados

Tan importante es disfrutar de esta tecnología y estar al día de sus avances en diferentes aplicaciones, como conocer sus riesgos y la forma de evitarlos. Nuestro sistema visual no evoluciona al ritmo que lo hace la tecnología, está claro. Por eso debemos tomar una serie de medidas preventivas:

– Controlar el tiempo de uso. Evitar su uso prolongado, sobre todo en el caso de los más pequeños.

– Usar pantallas de alta resolución. Los dispositivos de mayor calidad, con mayores resoluciones, nitidez, contraste, etc. están diseñados para que no haya que forzar tanto la visión. A mayores prestaciones, en teoría, menor riesgo. Si decides lanzarte ya al mundo de la realidad virtual, invierte en un buen dispositivo.

– Alejar la pantalla. Cuidado con los accesorios DIY para colocar el móvil a muy poca distancia de los ojos. Si usas un dispositivo que no esté diseñado para poner en la cabeza, mantén la pantalla alejada de los ojos.

– Iluminación ambiental: Si estás usando una pantalla, no unas gafas de realidad virtual, no estés en una habitación con total oscuridad y reduce el brillo. Así evitas forzar la vista. La luz natural es lo ideal, evitando reflejos, pero no siempre es posible.

– Parpadea. No nos cansaremos de decirlo. Recuerda parpadear para mantener el ojo hidratado y evitar las molestias provocadas por el síndrome del ojo seco. Sobre todo si utilizas lentes de contacto, en cuyo caso es recomendable el uso de lágrimas artificiales.

Utiliza lentes con filtros. En Federópticos Lukus trabajamos con varias marcas, una de ellas, Crizal Prevencia, de Essilor.  Son unas lentes que  bloquean el 20% de la luz azul nociva.

Estamos seguros de que esta tecnología evolucionará y mejorará para ser lo menos dañina posible. Incluso tendrá interesantes aplicaciones en el mundo de la óptica y la optometría, pero por ahora recomendamos cautela y un buen uso de ella. Disfrútala con sentido y si manifiestas alguno de los efectos que te planteamos en el artículo, contacta con nosotros, te ayudaremos.