El 12 de Marzo es el Día del Glaucoma, fecha en la que se pretende concienciar de la importancia de su diagnóstico precoz. Pero para que esto se tenga presente primero hay que saber qué es y cuáles son sus síntomas.

Qué es

El glaucoma es una enfermedad ocular degenerativa que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico y provocada, generalmente por el aumento de la presión en el ojo, la tensión ocular.

Es la segunda causa de ceguera, después de las cataratas, a pesar de ser evitable en el 95% de los casos con un diagnóstico precoz.

Más de 77 millones de personas lo padecen en el mundo y en menos de 20 años, en 2040, pasaremos a 118 millones de afectados.

Vía mejorconsalud.com

Causas

Aunque se desconocen las causas que producen esta enfermedad, ésta puede, en ocasiones, afectar a varios miembros de una familia. Por lo tanto, si existen antecedentes familiares, se recomienda acudir al oftalmólogo con regularidad.

A pesar del desconocimiento del origen de esta enfermedad, existen grupos de riesgo, donde el glaucoma suele ser más común:

  • Los mayores de 60 años.
  • Personas con antecedentes familiares directos.
  • Personas con un alto grado de miopía.
  • Pacientes medicados con corticoides.
  • Enfermos con diabetes o hipertensión arterial.

 

Síntomas

En sus primeras etapas, el aumento de la presión arterial no provoca síntomas obvios. A medida que la enfermedad progresa, aparecen puntos ciegos en la visión periférica, que pueden pasar desapercibidos hasta que el nervio óptico presente ya graves daños o hasta que el oftalmólogo la haya detectado.
Si el glaucoma no es atendido se produce una disminución del campo visual periférico. Ya no se ve como antes; también se presentan ligeros dolores de cabeza, trastornos visuales sutilescomo halos o dificultad para adaptarse a la oscuridad.

 

Con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde por completo.

Tratamiento

La vista que se pierde no se puede recuperar, pero su tratamiento en la primera etapa puede retrasar su progreso. Por eso es muy importante si diagnóstico precoz.

Dependiendo del tipo de glaucoma, existen diferentes tratamientos. El primario, que suele aparecer en mayores de 55 años, diabéticos o miopes, puede controlarse con medicación tópica o con cirugía láser. El glaucoma agudo, menos frecuente, puede tratarse con láser, aunque si es crónico requerirá administrar también fármacos tópicos.

 

No olvides realizar tus revisiones periódicas para poder detectar precozmente cualquier tipo de problema y que nos ayude controlarlo o corregirlo. Pide cita y ven a Federópticos Lukus.