El astigmatismo es un defecto de refracción en el ojo que se produce cuando la córnea no presenta la misma curvatura en todas sus zonas, provocando una visión desenfocada. Es un defecto muy común, se presenta normalmente desde el nacimiento y puede acompañar a la miopía o hipermetropía.

Imagen vía gafasyvisión.com

Imagen vía gafasyvisión.com

 

El principal síntoma del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada de objetos lejanos y cercanos, así como la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias.

Existen varios tipos de astigmatismo:

  • Simple: afecta a un solo eje
  • Compuesto: asociado a otra patología. Existen dos tipos:

                           Miópico: asociado a la miopía

                          Hipermetrópico: asociado a la hipermetropía

  • Mixto (un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás).
desenfocado

Si el astigmatismo es muy elevado, puede afectar seriamente a la visión. Si no se compensa precozmente puede derivar en una ambliopía u ojo vago

Desde Federopticos Lukus recomendamos  una revisión anual a partir de los 4-5 años y prestar especial atención a estos posibles síntomas en los niños si fruncen el entrecejo, bizquean, se acercan mucho a los objeto o giran o inclinan la cabeza.

El astigmatismo puede provocar fatiga ocular o dolores de cabeza, así como enrojecimiento ocular, malestar en la nuca, sensación de arenilla en los ojos, picor y escozor de ojos… Se corrige con gafas o lentes de contacto.

 ¿Quieres hacer una prueba para saber si tienes astigmatismo?

Astigmatism_test-1
  • – Si usas gafas o lentes de contacto, póntelas
  • – Siéntate a unos 35 cm de la pantalla.
  • – Mira la tabla mientras cubres uno de tus ojos con una mano.
  • – ¿Como ves las líneas? ¿Tienen todas la misma claridad y nitidez?
  • – Sigue estos pasos nuevamente para avaluar el otro ojo.

Si ves las líneas enfocadas con nitidez no tienes astigmatismo; si ves algunas líneas nítidas y otras borrosas, tienes algo de astigmatismos. Recuerda, que, sea cual sea el resultado, el diagnóstico debe ser confirmado por un profesional. Ponte en contacto con Federópticos Lukus y te ayudamos.