En invierno los días son más cortos y fríos y es importante que te preocupes por proteger tu vista, ya que solemos pasar más tiempo en casa y realizamos menos actividades en el exterior. Obligamos a los ojos a trabajar en las distancias cortas e intermedias y a hacerlo durante más horas con luz artificial. Además, la calefacción hace que se resequen los ambientes, lo que también afecta a los ojos porque puede desarrollarse el Síndrome del Ojo Seco.

Mantener los ojos saludables es posible adoptando una serie de medidas.

Ojos Sanos en Invierno

A pesar del frío o la lluvia, es importante salir a pasear al menos un rato cada día. De esta forma los ojos pueden mirar hacia lo lejos y los músculos oculares pueden relajarse, especialmente después de forzar la vista en distancias próximas. Cuando no sea posible salir a la calle, por ejemplo durante la jornada laboral, bastará con asomarse a la ventana, cada media hora aproximadamente, para mirar al exterior. Treinta segundos mirando a lo lejos contribuirá a que los ojos descansen.

Intenta aprovechar la luz natural para llevar a cabo actividades en las que necesites prestar atención a corta distancia. Leer, estudiar, coser o trabajar con el ordenador pueden suponer un esfuerzo extra para los ojos si se realizan con luz artificial.

Los ambientes resecos, provocados por la calefacción o los aparatos de aire caliente, afectan a los ojos favoreciendo que se evapore el líquido que mantiene lubricada la superficie del ojo. Podemos detectar que el ojo se reseca si empezamos a sentir la sensación de tener arenilla en el interior, si sentimos picor o si se produce lagrimeo.

Evitar que el ambiente se reseque es sencillo. Se puede utilizar un humidificador o disponer algún recipiente con agua en la habitación. Es importante acostumbrarse a parpadear repetidamente, especialmente si se trabaja frente a un ordenador. De esta manera se potencia la fabricación de lágrima que contribuye a mantener los ojos húmedos.

Si, a pesar de ello, los ojos se resecan, puedes recurrir a utilizar lágrimas artificiales. En Federópticos Lukus tenemos a tu disposición este tipo de productos que seguro que se adaptan a tí. Si aún así la situación persista, coméntanoslo para que podamos revisar tu visión por si existen otros problemas que puedan provocar un defecto de lágrima de cantidad o calidad.

Alimentos para la Vista

Los alimentos con alto contenido de vitaminas C (naranja, kiwi, fresas, pimientos) y E (aceite de girasol), zinc y los ácidos grasos omega 3 son buenos para la salud visual. En una buena dieta no deben faltar los cítricos, los aceites vegetales, los frutos secos, los cereales integrales, las verduras y el pescado.

Para la visión, una dieta continuada rica en vitaminas, oligoelementos minerales, sustancias carotenoides (zanahorias, pimientos y verduras de color verde oscuro) y flavonoides (brócoli, manzanas, uvas, cacao, té verde…), protege, previene, repara y limpia el sistema ocular. Además, ayuda a su óptimo funcionamiento y retrasa su envejecimiento.