Se ha presentado en Madrid OrCam MyEye, un nuevo dispositivo tecnológico que consiste en una cámara en miniatura fijada al marco de las gafas.

En España, casi un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual. De ellas, 58.300 son totalmente ciegas. Personas con dificultades a la hora de leer libros, periódicos, carteles en la calle o el supermercado, textos en el ordenador o en el móvil… y tampoco reconocen a las personas conocidas.

OrCam MyEye es un dispositivo diseñado en el parque tecnológico Har Hotzvim, en Jerusalén,  que cuenta con versiones en inglés, español, francés, alemán, italiano y hebreo. Permite oir lo que no se puede ver. Tal y como explica Rafi Fisher, director de comunicación de la firma israelí:

“Acciones cotidianas como ir al baño en un restaurante o un lugar público pueden resultar muy embarazosas para las personas con defectos visuales que no son capaces de distinguir si se trata del lavabo de señoras o de caballeros. Con Orcam, simplemente colocándose frente al cartel, el dispositivo lo leerá”.

 

Pero, qué es Orcam MyEye y cómo funciona. Veámoslo detenidamente:

¿Qué es OrCam MyEye?

Orcam MyEye es el dispositivo de visión artificial más avanzado del mercado. Ua ayuda electrónica inteligente, adaptable a casi cualquier montura (exceptuando las que tienen las varillas demasiado finas como las de los bebés y niños).

Orcam MyEye lee textos y reconoce objetos y rostros de personas -previamente “almacenados” en el dispositivo- y se lo transmite al usuario mediante un mensaje de voz que recibe a través de un auricular situado en la varilla derecha. El dispositivo gestiona los datos de forma independiente y no necesita ninguna conexión a internet.

Es un dispositivo móvil, discreto y ligero y, lo más importante, facilita las tareas del día a día y proporciona autonomía a las personas que tienen baja visión. Es, en definitiva un complemento a las gafas. Sus fabricantes recomiendas que las personas con problemas de baja visión, equipen las lentes de sus gafas con filtros selectivos que mejoren sus percepción visual.

Orcam MyEye es un dispositivo de alta tecnología que permite:

– Leer textos (el nombre de una calle, un menú, un periódico, un libro…)
– Distinguir billetes de curso legal
– Identificar y nombrar a las personas cuyos rostros tiene almacenados
– Reconocer productos que han sido previamente seleccionados

todo mediante un desarrollo de algoritmos e inteligencia artificial.

 

¿Cómo funciona OrCam MyEye?

El objetivo de Orcam MyEye es permitir recuperar la su autonomía y mejorar la calidad de vida a personas con baja visión a través de una sofisticada tecnología. Por ello su uso es muy sencillo: tan sólo con señalar con el dedo un texto en letra de imprenta, bien sobre papel o pantalla, OrCam MyEye lo identificará y lo transmitirá mediante un mensaje de voz a través de un auricular que está situado en la varilla derecha. Este dispositivo permite “memorizar” artículos para, por ejemplo hacer la compra con más facilidad, o rostros, que será capaz de identificar con posterioridad.

 Orcam MyEye consta de un dispositivo digital equipado con una cámara y un auricular de conducción ósea,  todo ello situado sobre la varilla derecha de la montura. El dispositivo posee también una unidad de control,  con una batería y un ordenador dotado de inteligencia artificial y capacidad de aprendizaje, éste conectado al dispositivo digital.

MyEye es un dispositivo médico de clase 1 aprobado por la CE, fabricado por OrCam y destinado a la compensación de los hándicap visuales de las personas con baja visión. En España el distribuidor oficial es Essilor.

 

Características de OrCam MyEye

  •   -Velocidad de lectura: Configurable entre 100 y 240 palabras por minuto
  •   -Capacidad de memoria interna: 100 caras 150 productos
  •   -Autonomía: 1 día
  •   -Tiempo de carga: 4 horas (8 horas en la primera carga)
  •   -Peso de la cámara: 31 g
  •   -Dimensiones y peso de la batería:  130 x 53 x 22 mm, 163 g
  •   -Precio Indicativo: 3.900€
 Fotos vía essilor.es

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar