Entre un 15 y un 30% de la población padece el denominado Síndrome del Ojo Seco. Es una enfermedad que afecta a la superficie ocular y se debe a un problema con la calidad o la cantidad de lágrimas que producen las glándulas lacrimales.

ojo seco

En los últimos meses se ha constatado un incremento en el número de consultas que están llegando a ópticas e incluso farmacias, relacionadas con la sequedad ocular. Se cree que este aumento se puede deber, de manera indirecta, al coronavirus.

La necesidad del teletrabajo o de recibir clases online que tratan de evitar contagios por COVID, hacen que sean más las personas que pasan muchas horas delante de la pantalla del ordenador.

Otra causa podría ser el uso de la mascarilla. Las mascarillas están fabricadas con materiales que evitan que el aire que expulsamos los atraviesen. Eso provoca que el aire tenga que salir por la parte superior de la mascarilla, la más próxima a los ojos. El aire que llega a los ojos de manera continua provoca que éstos se resequen.

Película Lacrimal. Qué es y para qué Sirve

La parte exterior del globo ocular, compuesta por la córnea y la conjuntiva, está cubierta por una fina película líquida-mucosa conocida como película lacrimal. Esta película cumple varios objetivos muy importantes; Mantiene la superficie corneal uniforme, lubrica la superficie del ojo, proporciona el oxígeno necesario a la córnea y ejerce una función antibacteriana.

Si la película lacrimal se evapora, el ojo queda desprotegido. Se producen entonces molestias, escozor, sensación de arenilla y, en ocasiones visión borrosa. Si la situación persiste puede dar lugar a inflamación ocular.

Causas del Ojo Seco

Algunas de las causas de que se genere o intensifique la sequedad en el ojo son las siguientes:

  • Exposición durante horas a las pantallas de ordenadores, tabletas, móviles…La atención que prestamos a estos dispositivos hacen que reduzcamos, de manera involuntaria, el parpadeo
  • Uso de lentes de contacto
  • Envejecimiento
  • Menopausia
  • Fumar
  • Algunos medicamentos
  • Ambientes secos debido a la calefacción o el aire acondicionado

Recomendaciones generales

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con la colaboración de los laboratorios Théa, ha puesto en marcha una acción denominada “Sequedad Ocular desde la Farmacia Asistencial” para informar sobre esta enfermedad y que puedan, a su vez, ofrecérsela a los pacientes sobre sus causas, tratamientos y aconsejar la mejor prevención.

El documento observa una serie de recomendaciones para el paciente con ojo seco. Además de prevenir, siempre que sea posible, las causas que provocan el desarrollo del mismo, se recomienda:

  •  Parpadear unas 20-25 veces al minuto cada vez que se lleve a cabo una actividad utilizando la visión de cerca (leer, coser…).
  • También es positivo hacer masajes en los párpados seguidos de fuertes parpadeos para ayudar a drenar el contenido de las glándulas lacrimales.
  • Mantener una buena hidratación corporal ingiriendo los líquidos adecuados, asegurar una adecuada ingesta de ácidos grasos omega 6 y omega 3 y de vitaminas A, E, C y antioxidantes, dormir las horas necesarias
  • Llevar una corrección óptica adecuada son medidas que pueden ayudar a mejorar la condición del ojo seco.
  • Usar lágrimas artificiales también puede ayudar a mantener una correcta hidratación ocular.

 

¿Has tenido que aumentar el número de horas que estás delante de la pantalla del ordenador? ¿Notas que se te resecan los ojos después de muchas horas con la mascarilla puesta? No dudes en contactar con Federópticos Lukus o acercarte por nuestra óptica para que podamos ayudarte.