En Federópticos Lukus también difundimos el mensaje:

NO AL FRACASO ESCOLAR POR PROBLEMAS DE VISIÓN

¿Recuerdas la campaña Ver para aprender de la asociación Visión y vida? El pasado octubre te contábamos que éramos (y somos) una de las ópticas que colaboraba en esta iniciativa en la que, a través de una serie de pruebas se detectaba si un/a niño/a presentaba problemas visuales que pudiesen interferir en su aprendizaje.

Gracias a esta iniciativa se elaboró un estudio, “El estado de la salud visual infantil en España”,  a partir de los datos extraídos por las más de 3.700 revisiones a menores de entre 6 y 12 años. Hoy queremos hablarte de los resultados de ese estudio.

Las pruebas de screening visual que se realizaron son pruebas visuales básicas, pero fundamentales para evaluar los aspectos básicos de la visión. Se diseñaron para detectar problemas visuales de horma rápida y efectiva. Si se presenta un fallo en 1 de los 5 aspectos valorados, existen posibilidades de que se pueda manifestar un problema visual que pueda interferir en su desarrollo y calidad de vida.
ver para aprender federopticos lukus
Según los resultados analizados:
– el 7,2% de los niños falló en 3 ó más pruebas
– el 20,3% falló en 2 ó más pruebas
– el 49,3% falló en 1 ó más pruebas.
1 de cada 2 niños evaluados requiere un examen optométrico completo para descartar problemas visuales.
Puedes acceder aquí al estudio, que revela que:
1 de cada 2 niños no ha superado el screening visual, es decir, casi el 50% de los niños entre 6 y 12 años podría tener un problema visual no detectado que puede influir en su desarrollo educativo.
1 de cada 5 niños no consigue ver bien la pizarra en el colegio y el 25% de la muestra sufre también problemas de visión próxima.
1 de cada 3 menores presenta problemas para ver tanto de lejos como de cerca. El número de menores con problemas de visión lejana se duplica en el caso de aquellos con bajo rendimiento académico.
Casi 3 de cada 4, un 71% tiene dificultades para realizar sus deberes 
– El 72% de los menores con problemas visuales detesta leer y 1 de cada 2 manifiesta que se cansa al realizarlo.
La Asociación Visión y Vida está ya preparando la segunda edición de Ver para Aprender, que en septiembre volverá a cubrir la demanda de aquellos que no pudieron participar en la edición 2016 y nosotros estaremos trabajando con ellos para detectar posibles problemas visuales en menores entre 6 y 12 años.
Pero, mientras tanto, seguimos día a día tratando de mejorar la salud visual y, en definitiva, el desarrollo escolar de los más pequeños, así que, si detectas o tienes dudas de si tus hij@s pueden tener algún problema visual no dudes en acercarte o ponerte en contacto con Federópticos Lukus para que podamos ayudarte.
No nos olvidamos agradecer a la Asociación Visión y Vida todo el trabajo realizado y el esfuerzo en concienciación y sensibilización en materia de salud visual infantil que están llevando a cabo.