¿Has tenido alguna vez algún problema en los ojos derivado del uso de maquillaje? El rimmel, el eye-liner, la sombra de ojos… ¿te han causado alguna reacción, escozor, irritación o conjuntivitis? Existen estudios que dicen que, al menos, una de cada 4 mujeres han tenido alguna vez algún problema en los ojos causado por el maquillaje.

Y es que el uso de maquillaje puede tener consecuencias a largo plazo en nuestros ojos, sobre todo en aquellos  más sensibles y, en caso de utilizar lentes de contacto, los problemas derivados de su uso como el ojo seco o la irritación se agravan, así como la aparición de infecciones.

maquillaje-federopticoslukus-2

Si se usa el eye-liner en la parte interna del párpado, se corre el riesgo de contaminar los ojos, lo que podría generar irritación, enrojecimiento, sequedad e incluso dificultades con la visión. Es más adecuado utilizarlo fuera de la línea de pestañas y descartar su uso si tienes los ojos sensibles o tienden a la sequedad.

Los productos desmaquillantes, también pueden ser peligrosos, sus componentes pueden alterar la lágrima. Al desmaquillarse, con el paso de los años, la piel del párpado se arruga más, pueden aparecer bolsas y se puede estirar un poco. Lo mismo ocurre con el maquillaje. Debemos prestar atención a los componentes de todos los productos que utilizamos, sobre todo en determinados productos waterproof o resistentes al agua que pueden llegar a tener disolventes similares a la pintura al óleo.

maquillaje-federopticoslukus-1

Recomendaciones

Si te maquillas los ojos con frecuencia, para evitar complicaciones y para saber cómo reaccionar si existe algún problema, te orientamos con una serie de recomendaciones que ha publicado la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA):

– Si un cosmético te causa irritación, deja de usarlo; si persiste, consulta a tu médico.

Evita el uso de cosméticos si tienes una infección ocular o si el entorno está inflamado y desecha todos los que hayas usado cuando apareció la infección.

Lava las manos antes de aplicar maquillaje en los ojos para evitar infecciones causadas por bacterias.

– Asegúrate de que los pinceles, bastoncillos, etc. que utilices estén limpios.

No compartas el maquillaje

– No permitas que los productos que utilizas se contaminen con polvo o suciedad. Manten limpio el lugar donde los guardas.

Tira los cosméticos caducados.

No uses máscara de pestañas si está seca y no la mezcles con agua, que puede tener bacterias que dañen tus ojos.

– Mantén tus productos en un lugar con temperaturas inferiores a 29ºC para que los conservantes de los cosméticos no se deterioren.

– Cuando te maquilles y desmaquilles, procura no arañar el globo ocular y otras zonas sensibles.

No utilices productos en tus ojos que no estén específicamente recomendados para este uso, es decir, no utilices, por ejemplo, un perfilador de labios para perfilar tus ojos.

 

¿Sigues ya estas recomendaciones? ¿Cómo proteges tus ojos?

 

 

 

 

GuardarGuardar