El invierno en Galicia, como estamos viendo, está siempre acompañado de lluvia y días húmedos. Así que en estos días es necesario recordar lo importante que es mantener los audífonos secos. La humedad es el gran enemigo de los audífonos. Los componentes electrónicos de los audífonos se estropean con el agua y la humedad.

Para mantener el audífono en las mejores condiciones posibles y alargar su vida útil, te aconsejamos quitar las pilas durante la noche y mantener abierto el compartimento. También es conveniente el uso de deshumificadores.

Deshumidificadores

Los deshumidificadores son unos pequeños recipientes en los que se introducen los audífonos y que sirven para absorber la humedad y desinfectar los aparatos.

Hay dos tipos de deshumidificadores. Los que utilizan sistemas electrónicos y los que se basan en un sistema químico. Los primeros generan calor gracias a su circuito electrónico y ese calor constante es el que elimina la humedad que se ha podido acumular en el interior de los audífonos.

El segundo tipo de deshumidificadores utilizan una pastilla especial que se introduce en el recipiente cerrado durante unas horas y que puede absorber la humedad. La pastilla debe cambiarse cada vez que ésta cambie de color (cada 2 ó 3 días). Tanto los aparatos deshumidificadores como las pastillas suelen estar disponibles en el centro auditivo en el que se adquiere el audífono.

Hay algunas marcas de audífonos que han diseñado un recipiente cargador de audífonos que también actúa como deshumidificador. Se llevan a cabo ambas funciones al mismo tiempo.

Agua en los Audífonos

En ocasiones estamos tan acostumbrados a llevar audífonos que no nos damos cuenta de evitar ciertas prácticas de riesgo que pueden hacer que los audífonos se mojen.

Si tu audífono se ha mojado, lo primero que hay que debes hacer es:

  • Apagarlo y sacar la pila de su interior.
  • Con el compartimento abierto, trata de sacudir el audífono para ayudar a que salga el agua que se haya podido quedar dentro.
  • Con un trapo puedes ir secando la superficie a la que se pueda acceder.
  • También se puede utilizar el deshumidificador para contribuir al secado interior del aparato.
  • Después de unas horas, tendrás que volver a introducir la pila (que previamente habrás secado) y comprueba si funciona correctamente.

Si no funciona, acércate por Federópticos Lukus para que podamos analizar en profundidad el aparato.

Se desaconseja que uses el secador u otra fuente de calor extremo (horno, microondas…).

Lo mejor, en todo caso, es que te acerque por Federópticos Lukus para que podamos ayudarte y poder determinar qué hacer con el audífono.