Estamos terminando Octubre y no queda nada para celebrar Halloween o Samaín. A lo mejor estás pensando en mejorar tu caracterización con lentillas cosméticas. Pues desde Federópticos Lukus te recomendamos mucho cuidado con este tipo de lentes de contacto cosméticas.

lentes de contacto halloween federopticos lukus

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de los riesgos de utilizar estas lentes de contacto de fantasía sin haber sido prescritas y adaptadas por un óptico-optometrista. Nos referimos a las lentes de formas y colores que se pueden encontrar en bazares, centros de belleza y otros establecimientos sin control sanitario alguno.

Y es que, aunque se lleven durante cortos periodos de tiempo, hay que seguir las mismas recomendaciones que con las lentes de contacto correctoras y es el óptico-optometrista el que debe evaluar si el paciente es apto para su uso, adaptarlas de forma correcta y determinar si puede llevarlas sin problema alguno.

Hay que tener en cuenta que una lentilla es un cuerpo extraño y puede provocar serios problemas si no está bien adaptada.

Daños que pueden provocar las lentes de contacto

lentes de contacto halloween federopticos lukus

Existen dos tipos de daño que pueden ser causados por las lentes de contacto:

– los inherentes a la lente, es decir reacciones alérgicas y corneales

– los provocados por el mal cuidado de la lente, por no usar líquidos adecuados ni seguir las medidas de higiene necesarias.

Estos problemas pueden presentarse tanto en lentes de contacto convencionales como en las cosméticas, aunque en estas últimas, si no hay control de un profesional, el riesgo es mayor.

Riesgos

lentes de contacto halloween federopticos lukus

Entre los riesgos asociados al uso de lentillas cosméticas se encuentran la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, el enrojecimiento, irritación, dolor al retirar la lente…

Asociados a su uso inadecuado podemos hablar de conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas o abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente. Además pueden darse problemas adicionales que deriven en una pérdida de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otros problemas visuales asociados.

Algunos estudios han demostrado que los usuarios de lentillas cosméticas que no han sido adquiridas en una óptica suelen saltarse las pautas de mantenimiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de lesiones oculares, ya que el óptico-optometrista no ha podido realizar su labor de formación previa.

Consejos para su uso correcto

lentes de contacto halloween federopticos lukus

Te recordamos unos consejos para su uso correcto, pero recuerda consultar a un profesional, que te dará las indicaciones adecuadas al tipo de lentes que necesites.

– Adaptación personalizada. Acude a un óptico-optometrista para realizar el proceso de adaptación personalizada. No todas las lentes tienen las mismas medidas ni las mismas características.

– Las lentes de contacto no son un juguete.  No las adquieres en puntos de venta no autorizados, ya que no están sujetas a controles o medidas de seguridad.

– Higiene. Lava las manos antes de manipularlas. Limpia las lentillas con cuidado y regularidad siguiendo las indicaciones de un profesionales. Revisa nuestros consejos para cuidar y mantener tus lentes de contacto.

– Conservación. Usa el portalentes y utiliza las soluciones prescritas por tu óptico-optometrista. No reutilices la solución y sigue las recomendaciones del fabricante.

– Uso y duración. No uses las lentillas más horas de lo recomendado, más allás de la fecha en que se deban desechar ni duermas con ellas.

Y recuerda que, si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con Federópticos Lukus o acercarte y te ayudaremos.

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave