A lo mejor habéis ya has oído hablar de ellas o te suena un poco, pero no sabes exactamente qué son.  Es uno de los productos que ofrecemos en Federópticos Lukus, así como nuestra ayuda en el proceso de adaptación, por eso vamos a ver qué son y para qué sirven las lentes esclerales.

esclerales-federopticoslukus-2

Qué son

lente escleral

Derecha: Lente normal | Izquierda: Lente escleral Foto vía focalpointeeyecare.com

Las lentes esclerales o lentes de contacto de apoyo escleral son un tipo de lentes semirrígidas. Son de un diámetro un poco mayor al de las lentes blandas, como puedes ver en la imagen. Al contar con una mayor superficie, se apoyan en la esclera (parte blanca del ojo) ofreciendo así una mayor comodidad. De ahí viene su nombre.

 

Para qué sirven

Las lentes esclerales se utilizan y están indicados para:

Cirugía post-refractiva

Esta cirugía puede dejar secuelas y que la visión resultante no sea la adecuada, ya que se adecuan a una córnea deformada por la cirugía láser, mejorando la visión y eliminando los reflejos que pueden aparecer en situaciones de baja luminosidad

Infecciones y traumatismos oculares

Algunos accidentes que afectan a la córnea puede dejar importantes secuelas, como por ejemplo una infección ocular por herpes. En estos casos en que la córnea es tan sensible, las lentes de contacto están contraindicadas, pero las lentes esclerales pueden ser la mejor solución.

Ojo seco

En aquellos pacientes con síndrome de ojo seco severo, está contraindicado el uso de lentes de contacto, ya que la lágrima no tiene la suficiente capacidad para mantener el ojo hidratado. Una terapia que está resultando exitosa es el uso de lentes esclerales, que se adaptan formando una bóveda sobre la córnea que, al rellenarse con suero fisiológico la mantiene hidratada y previene de úlceras e irritaciones.

Queratocono

Es una deformación de la córnea, la irregularidad corneal más frecuente y que produce una paulatina pérdida de visión en distancias lejanas, cercanas e incluso por la noche. Las lentes esclareces anulan las irregularidades que produce el queratocono al no estar la lente en contacto con la zona más sensible y delicada afectada, por lo que pueden ser la mejor opción.

Precauciones

Cuando se usan este tipo de lentes es importante tener en consideración una serie de precauciones:

– Espera unos 20 minutos tras levantarte y antes de acostarte para ponértelas

– No duermas con las lentes esclerales puestas

– La higiene es muy importante. Hay que limpiar las lentes y cambiar el líquido del estuche a diario. Además hay que frotarlas con un jabón indicado para ello para que no se acumulen lípidos y proteínas que puedan incomodar o provocar una mala visión.

–  Si tienes el ojo especialmente rojo, sensación de sequedad o incomodidad, alguna molestia o visión borrosa debes quitarte la lente y ponerte en contacto con el especialista.

– No lleves nunca una lente escleral agrietada o rota.

esclerales-federopticoslukus-3

Colocación y conservación

Cómo se colocan en el ojo

  • 1. Lava las manos con agua y jabón y sécalas con una toalla que no desprenda pelusa.
  • 2. Aclara con solución salina la lente al sacarla del estuche.
  • 3. Coge la ventosa y apoya la lente en el lado más ancho. Es un apoyo, no hay que presionar la lente con otra ella.
  • 4. Llena la lente de solución salina o lágrima artificial
  • 5. Coloca la lente en el ojo con ayuda de la ventosa.

Cómo se extraen

  • 1.  Lava las manos con agua y jabón y sécalas con una toalla que no desprenda pelusa.
  • 2. Coge la ventosa y aproxímala al centro de la lente.
  • 3. Presiona suavemente hasta que la lentilla quede enganchada a la ventosa y extráela

Conservación

La duración de las lentes depende del su uso y cuidado ;nosotros recomendamos la renovación anual y cada 6 meses es necesario hacer una revisión en la que el óptico comprobará que si la lente está desgastada o no y si es necesario renovarla. Es importante su limpieza con jabón, como comentábamos anteriormente, y el uso de solución salina para aclararlas; nunca agua o saliva, que puede contaminarlas y provocar una infección ocular. Recuerda no utilizar productos caducados para su limpieza y conservación.

En Federópticos Lukus, estudiamos cada caso de forma individualizada y personalizada, valorando tu estilo de vida diario, tus informes médicos y ópticos y realizando un análisis visual completo para evaluar el perfil de tu córnea y saber cuál es la lente que mejor se ajusta a ti. Realizamos un seguimiento para que te adaptes lo mejor posible a ellas. Sólo tienes que pedir cita.