Las lentes de contacto multifocales o lentillas progresivas, permiten enfocar a diferentes distancias del usuario. ¿Cómo saber si te conviene o no utilizarlas? Te lo explicamos todo aquí:

¿Qué son las lentes de contacto multifocales?

Son unas lentes de contacto con diversas graduaciones en una misma lente. Suelen incluir una graduación para ver objetos muy cercanos, una graduación para ver objetos a una distancia media y una graduación para una distancia un poco mayor. Esta configuración ayuda a todas aquellas personas con presbicia a corregir sus problemas de visión, asociados a la edad, en los que el ojo no es capaz de enfocar a objetos cercanos.

lente contacto federopticos lukus

 

Diferencia entre multifocales y bifocales

Las diferencias entre las lentes de contacto multifocales y bifocales es similar a la existente en las lentes de las gafas:

– Las lentes de contacto multifocales están diseñadas con una transición gradual entre la graduación para ver objetos de cerca y la graduación para la visión a una distancia normal. Son muy parecidas a las gafas progresivas.

– Las lentes de contacto bifocales o progresivas tóricas están diseñadas con una línea definida entre la graduación de cerca y la graduación de lejos. El ojo cambia de una zona a otra, al igual que lo hace con las gafas bifocales.  Las áreas de graduación para cerca y para lejos de la lente es más pronunciada.

lente contacto federopticos lukus

Tipos de lentes de contacto multifocales

Las lentes de contacto multifocales pueden ser lentes blandas o lentes rígidas permeables al gas (conocidas como RGP, por sus siglas en inglés, o como lentes duras) en función del material con el que están fabricadas.

Existen varias formas de lograr estas múltiples graduaciones en una misma lentilla, aunque el diseño más frecuente de lentes de contacto progresivas son los círculos concéntricos.

El diseño en círculos concéntricos está formado por estos círculos de diferentes potencias de lente graduadas para distintas distancias de visión. Es como una diana donde cada uno de los círculos del tablero tiene asignada una potencia distinta, que corregirá en distinto grado la visión de lejos y de cerca.

Otro diseño es el denominado esférico, similar al funcionamiento de las lentes de gafas progresivas. La lentilla tiene zonas cerca del centro del ojo que mantienen la graduación de cerca y de lejos, imitando el funcionamiento natural del ojo al corregir los puntos específicos de aberración de los ojos.

ortoqueratología federopticos lukus

Elegir unas lentes de contacto multifocales

¿Cómo puedo saber si las lentes de contacto multifocales son para mi? Te explicamos ventajas e inconvenientes que tendrás que tener en cuenta cuando acudas al especialista, así como alternativas:

Ventajas de las multifocales

Las lentes multifocales ofrecen numerosas ventajas, entre las que se incluyen:

  • Mejor agudeza visual en el intervalo de distancias de cerca a lejos.
  • Cambio menos brusco entre graduaciones.
  • Capacidad para ver en la mayoría de condiciones sin necesidad de utilizar gafas adicionales.

Inconvenientes de las multifocales

Las lentes de contacto multifocales permiten conseguir un gran rendimiento, pero también pueden resultar:

  • Más difíciles de ajustar debido a que la visión es diferente.
  • Producen deslumbramientos nocturnos y visión borrosa durante el periodo de ajuste.
  • Son más caras debido a la mayor complejidad de su diseño.

Alternativas a las lentes de contacto multifocales

Si no te adaptas a las multifocales o crees que no son la mejor opción para ti, debes saber que existen otras opciones que garantizarán una correcta visión:

  • Utilizar gafas de lectura con lentes de contacto normales, una opción muy común.
  • Lentes de contacto monovisión.
  • Lentes de contacto bifocales.

Recuerda que si tienes cualquier duda o empiezas a ver mal de cerca, puedes pedir una cita en Federópticos Lukus. Te aconsejaremos sobre la opción más adecuada para ti y te ayudaremos ante cualquier problema que pueda surgir.