El grupo I+D Farma de la USC ha patentado hidrogeles que permiten suministrar sustancias de en pequeñas dosis

Lo leíamos en La Voz de Galicia y hemos podido evitar rebuscar y confirmar la noticia. Y es que el grupo I+D Farma de la Universidad de Santiago, que durante más de 20 años ha estado investigando con hidrogeles con prestaciones mejoradas, ha patentado un hidrogel que permite crear lentes de contacto que puedan suministrar sustancias poco a poco. Esto se ve traducido en una lentilla que puede cargar un fármaco e ir administrándolo en pequeñas dosis.

La investigadora Carmen Álvarez-Lorenzo es una de las artífices de esta innovación y, a partir de los resultados de su investigación, ha fundado junto a Angel Concheiro la start-up HG Beyond. Según la investigadora, esta nueva patente:

«Puede hacer que en el día a día la lente de contacto resulte más confortable en el caso de un usuario que la utilice para corregir un problema de visión, o puede ser que ceda de manera controlada un determinado fármaco para el tratamiento de una patología.»

En principio, la lentilla podría tratar cualquier patología que afecte al segmento anterior del ojo, a nivel de córnea sobre todo, es decir, estaríamos hablando del síndrome de ojo seco, del glaucoma o de las conjuntivitis, que, sobre todo en esta época de alergias primaverales y en los baños estivales suelen afectar más a la visión.

El equipo de investigación, trata avanzar un poco más y continuar investigando para que el fármaco alcance estructuras más profundas, lo que permitiría tratar otras patologías como las asociadas a la diabetes o incluso retinopatías.

La industria japonesa de fabricación de lentes de contacto ya ha mostrado interés por la patente gallega para empezara a fabricarla y desde HG Beyond se están estableciendo contactos con empresas europeas y norteamericanas. Lo que todavía no se sabe es si estas lentillas serán recargables o no.

Una gran noticia en la evolución del control de la salud visual que, desde Federópticos Lukus seguiremos atentamente.