Parece un tema de ciencia-ficción, pero es ya realidad: Ocumetics Technology, ha creado unas lentes biónicas que mejorarán notablemente la visión.

Quiénes son Ocumetics Technology

Es una corporación canadiense, formado por científicos visuales que han desarrollados su trabajo e investigaciones en torno al cuidado de la vista. Su actividad está relacionada con dispositivos ópticos y modulación de la luz. Su misión, equipar a las personas del siglo XXI cambiando su forma de ver y experimentar el mundo que los rodea.

Y por ahora, parece que lo están consiguiendo.

Qué son las Bionic Lens

lente biónica

Son unas lentes diseñadas para corregir insuficiencias y problemas de visión, mejorándola más allá del estándar 20/20, dotando al usuario de una «súper-visión«. Y no es broma, porque se consigue hasta una visión tres veces superior a lo normal en el ojo humano. Con estas lentes se puede ver con total claridad a cualquier distancia.

Diseñada con materiales y técnicas de producción totalmente vanguardistas, han diseñado una lente intraocular muy avanzada. Es capaz de restablecer la visión clara a todas las distancias. Sin gafas, sin lentes de contacto, sin problemas de pérdida de la calidad visual. Se resuelven todos los problemas de acomodación de los diseños de las lentes intraoculares multifocales.

En definitiva, son unas lentes intraoculares que tienen la capacidad de autorregularse dentro del ojo, permitiendo el enfoque en diferentes rangos: distancia, intermedio, cercano y muy cercano. Se han diseñado de forma que se pueden plegar e insertar a través de una incisión de 2,7mm.

Cuáles son sus efectos prácticos

La cirugía de cataratas es el procedimiento más común en medicina. Los cambios que experimenta el cristalino con la edad, hasta convertise en cataratas, provocando pérdida de la agudeza visual, deterioro de la calidad de visión. Actualmente la Bionic Lens está en proceso de pruebas clínicas con el objetivo final de su aprobación para que puedan implantarse en estos procedimientos.

 

Esta patente se ha presentado en una conferencia sobre cataratas y cirugía refractiva en 2015. Su desarrollo ha costado 3 millones de dólares y, aunque todavía en prueba, ya se ha rediseñado el prototipo para su producción en masa.