Ya hablamos en otra entrada sobre la miopía, sus síntomas y la forma de corregirla. Pero esto fue antes de que se hablase de una lente de contacto que frena la miopía, desarrollada por Jaume Pauné. Esta lente de contacto es fruto de su tesis doctoral y el ya doctor en Optometría y Ciencias de la Visión la ha patentado y fabricado por su cuenta. Además, esta lente ha sido validada por estudios clínicos realizados en un centenar de pacientes en un centro de terapia visual de Barcelona, en la  Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC y en la Universidade do Minho en Portugal.

lente-contacto

Esta lente frena en un 43% la progresión de la miopía. Según asegura Jaume Pauné: «no existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad«.

La lente de contacto de Pauné controla el enfoque periférico para ralentizar la progresion de la miopía en niños y jóvenes. Es un diseño basado en una modificación continua de la potencia refractiva, diferente a los diseños que se están empleando actualmente.

lente-contacto-destacada

Diferentes estudios han demostrado que, aunque una persona vea bien de lejos, de frente, en los laterales continúa viendo imágenes, pero borrosas. Este efecto hace que la miopía vaya progresando y es la base de esta nueva lente de contacto, desarrollada de forma radicalmente diferente a las convencionales. «Éstas intentan corregir la miopía modificando el centro de la retina; las que he creado modifican la imagen en el centro y también en los laterales, es decir, en toda la extensión de la retina«, según asegura Jaume Pauné, concluyendo que «experimentos realizados en animales confirman que la imagen que se forma en la periferia de la retina es fundamental para el control de la miopía«.

Esta lente ha sido validada en 5 estudios clínicos publicados en 4 revistas científicas y, tras la validación, se ha patentado en España. Se ha probado en un centenar de pacientes, que las han utilizado durante 2 años, mostrando un efecto de freno de hasta el 43% en la progresión de la miopía. Los estudios se realizaron en en las consultas de la doctora Fernández-Agrafojo y del propio Jaume Pauné (Centro Marsden),  en el Centro Médico Teknon; en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC, en el Centro de Desarrollo, Sensores y Sistemas (CD6) y en el Centro Universitario de la Visión (CUV) de la UPC, y en la Universidad do Minho (Portugal).

miopia

Son novedades muy interesantes en el sector de la Óptica y optometría, que en Federópticos Lukus queremos seguir de cerca, ya que la miopía es el principal defecto de visión en el mundo y uno de los principales factores de riesgo de la mayoría de las enfermedades oculares graves asociadas con la cantidad de dioptrías. La incidencia de la miopía en la población va en aumento. Según datos del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia, el 20% de los gallegos son miopes. En algunos países asiáticos afecta hasta al 80% de población.

info vía www.upc.edu