En el pasado Consejo de Ministros, se aprobaba la Propuesta de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que dá un poco de tranquilidad al sector de la óptica al confirmar la reducción del IVA de las gafas del 21 al 10%.

Se confirmaba así que las monturas volverán a disfrutar de un IVA reducido en toda la cadena de valor, como ocurre con el resto de equipamientos ópticos, es decir, gafas graduadas, lentes y lentes de contacto, así como los productos para su uso, cuidado y mantenimiento, entre los que obviamente se encuentran las monturas de gafas graduadas, tributarán al 10% de IVA.

Pero seamos cautelosos, porque esta propuesta está todavía pendiente de su aprobación tras la tramitación parlamentaria y, por supuesto, de que el texto se apruebe sin sufrir modificaciones en su contenido.

Tal y como publica en sus redes sociales el Consejo General de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la revista Lookvisionla medida ya está confirmada y aparece en el documento del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, en el que hay varios apartados que hacen referencia a la bajada del IVA de las monturas de gafas graduadas del 21% al 10%. En la pág. 163 de los presupuestos:

“En segundo lugar, el Proyecto de Ley de PGE recoge varias medidas en materia de imposición indirecta, tales como la menor tributación en el IVA de los espectáculos culturales en vivo y las monturas de las gafas graduadas, cuyo tipo impositivo pasa del 21 al 10 por ciento, así como la reducción de la cuantía de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos (IH) por adquisiciones de gasóleo agrícola”.

Asimismo, en la pág 173 de los presupuestos se enuncia también la modificación del tipo impositivo del IVA:

“De igual modo, para alinear su tributación con la que es aplicable a las gafas y lentes graduadas, pasan a tributar al 10 por ciento las monturas de gafas graduadas“.

Ahora, tras la publicación en el  Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017, sólo queda esperar a su aprobación y entrada en vigor, posiblemente el 1 de julio. Será entonces y no antes cuando el sector pueda facturar las monturas al 10% en lugar del 21% vigente.

Así que reiteramos que sin ánimo de confundir a nadie: a día de hoy el tipo impositivo aplicable al IVA de las monturas es del 21%

Para más información, te enlazamos a la web de FEDAO, (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico), donde explican todas las gestiones realizadas durante un largo periodo de trabajo 2015-2017, que todavía no han terminado.