Las intoxicaciones producidas por gel hidroalcohólico han subido un 900% durante la pandemia de COVID en España. Son datos aportados por el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia.

Estos accidentes tienen como protagonistas a los niños pequeños. La mayoría se produce por la ingesta del producto, aunque un 7% se produce por contacto del producto con el ojo.

Hace poco conocíamos el caso de un niño de tres años, residente en Lalín (Pontevedra) que tuvo que ser ingresado en el hospital después de que un compañero de clase le echara gel en la cara, llegándole al ojo. El pequeño  que sufrió úlceras en un ojo ha tenido que ser operado para realizarle un transplante de membrana amniótica. Los médicos esperan que la membrana pueda ayudar a cicatrizar la herida.

Gel Hidroalcohólico y Ojos

El gel hidroalcohólico que, desde que comenzó la pandemia de COVID, todos usamos de manera habitual, es un producto elaborado a base de alcohol. De hecho, para que un gel sea útil en la desinfección de las manos, debe estar compuesto por, al menos, un 70% de alcohol. Esta alta concentración de alcohol puede afectar a la piel y provocar problemas dermatológicos. Si el líquido entra en contacto con los ojos, el problema es mucho peor ya que puede provocar quemaduras difíciles de solucionar y que tienen un proceso de recuperación muy lento.

Las úlceras corneales son lesiones de la córnea y pueden llegar a ser graves si no se tratan a tiempo. Estas lesiones se suelen producir en la capa externa del ojo, la córnea, que es el tejido transparente que recubre el globo ocular. Las quemaduras oculares son muy dolorosas.

Precaución con las Lentillas

Los usuarios de lentillas deben mantener una correcta limpieza de manos antes de manipular las lentillas para evitar infecciones oculares. El COVID ha hecho  que deban extremarse las precauciones en este sentido.

Sin embargo, los profesionales aconsejan realizar la limpieza de las manos lavándolas con agua y jabón. Utilizar gel hidroalcohólico puede hacer que, algún resto del mismo pueda entrar en contacto con la lentilla y esta, al ser introducida en el ojo, pueda provocar lesiones en la córnea.

Qué Hago si el Gel entra al Ojo

En caso de que el gel entre en el ojo el dolor será instantáneo. Es fundamental lavar el ojo con abundante agua durante unos 10-15 minutos. Cuanto más tiempo esté en contacto el líquido con el ojo, mayor será la quemadura que pueda producir. Una vez lavado el ojo es imprescindible acudir al médico para sea el profesional el que valore el daño producido y decida el mejor tratamiento.