Ya hemos hablado en otra ocasión de la vista en los más pequeños y hoy vamos a centrarnos en cómo estimular la visión de tu bebé. Como ya sabrás, o como estarás descubriendo, si eres mamá o papá primerizo, la vista del bebé no está totalmente desarrollada al nacer. Con el paso de los días, va definiendo formas, colores, contrastes. Por eso conviene estimular su visión haciendo de ello una experiencia divertida. Es muy sencillo.

estimular-vision-bebe-federopticoslukus

En torno al 80% de la información que recibimos llega a través de los ojos. La infancia es la etapa en la que el ser humano desarrolla su capacidad de aprendizaje, por eso es especialmente importante estimular la visión de forma adecuada en esta etapa.

Los ojos de un recién nacido son inmaduros y además ha pasado 9 meses en el útero, donde se filtra muy poca luz, por eso suele cerrar los ojos para defenderse de la luz demasiado fuerte o directa. Durante  las 2 primeras semanas, ve todo borroso y sólo empieza a percibir lo que se mantiene en torno a 20 cm de distancia de sus ojos. Su visión es en blanco y negro en los primeros días y no es hasta la sexta semana cuando empieza a distinguir los colores (rojo y verde). Los músculos que permiten los movimientos oculares todavía no tienen el tono suficiente como para mantener los ojos quietos ni seguir un objeto con la mirada, algo de lo que no será capaz hasta los 6 meses. Su cerebro tampoco es capaz de controlar los ojos, por eso muchos bebés no los coordinan  y se produce la sensación de falso estrabismo. En los primeros meses, suelen presentar algún error refractivo que desaparece sin necesidad de corrección en la mayoría de las veces. La mayoría de los problemas visuales de un niño pueden desaparecer si se corrigen de forma adecuada antes de los 7 años.

estimular-vision-bebe-federopticoslukus-3

Ante estas condiciones de la visión del bebé, es conveniente realizar ejercicios visuales para mantener una buena visión y, por qué no, estar, al mismo tiempo, divirtiéndonos con el peque. Veamos.

-Haz girar sus ojos. A partir de los 6 meses es capaz de seguir el recorrido de algún objeto de colores vivos con los ojos. Uno de los aprendizajes más complejos en estos primeros meses es asociar vista y oído. Ayúdale haciéndole seguir recorridos de objetos con sonido.

-Sitúa tu cara cerca de la suya y háblale mientras os miráis. Este cruce de miradas será su juego favorito y no se cansará nunca.

-Aprovecha el interés en su peluche favorito para enseñarle las formas y partes del cuerpo. Aunque sea muy pequeño, conviene estimularlo.

-Los libros grandes con dibujos grandes son atractivos para el bebé. Prueba a ir pasando las páginas y explicándole lo que contiene, describirle las imágenes coloridas.

-Prueba a dibujar para tu peque. Les encanta verte dibujar y seguro que intentará quitarte las pinturas para hacer algún trazo. Así podrá mejorar la coordinación ojo-mano.

-Enséñale objetos de diferentes materiales y formas para que vaya conociendo texturas tanto de forma táctil como visual.

-Acércale juguetes para que los toque y retíralos poco a poco para que aprenda a coordinar ojo y mano y a calcular la distancia a la que tiene que desplazar la mano y cerrarla para coger objetos, algo que necesitará de meses de aprendizaje.

-Prueba a hacer sombras con tus manos, chasquea los dedos al ritmo de tu voz o música. Te encantará ver cómo se sorprende.

-Si está concentrado observándose las manos no lo distraigas. A partir del tercer mes suele empezar a hacerlo y con ello aprende a enfocar lo que está cerca y empezará a descubrir y ser consciente de su propio cuerpo.

estimular-vision-bebe-federopticoslukus-2

Además no olvides proteger sus ojos. Antes de cumplir un año, el 90% de los UVA y más del 50% de los UVB alcanzan la retina. Protege sus ojos del sol con la capota del coche, un pañuelo, una gorra… Existen incluso gafas para bebés a partir de los 6 meses.