La llegada del invierno, con su bajada de temperatura el frío y el viento, pueden provocar un dolor de oídos agudo e insoportable. Es una situación que incapacita para realizar actividades de ocio o deportivas al aire libre, especialmente en lugares naturales, como el campo o la montaña, en los que el frío es más intenso y el viento no encuentra obstáculos a su paso.

¿Por qué Duelen los Oídos?

Podríamos pensar que las personas más sensibles al frío, y que pueden sufrir ese dolor de oídos, son las personas mayores o los niños. Sin embargo, las consultas que llegan a los médicos de atención primaria son de personas de todas las edades. Tampoco el sexo es un factor que influya en el dolor ya que tanto hombres como mujeres relatan esta situación.

Según la estructura del oído, se contemplan tres partes en el mismo; la parte interna, la media y la externa. El dolor provocado por el frío afecta a la parte más expuesta al exterior, esto es, el oído externo. Tanto esta parte como las propias orejas, son las que experimentan una especie de pinchazos agudos, intensos y constantes.

Tras descartar la otitis externa, que provoca inflamación en el oído externo, se determinó que las causas del dolor estaban relacionadas con la corriente sanguínea.

Hay personas que tienen más vasos sanguíneos en esta zona del cuerpo. Estos pequeños vasos, debido al frío, se contraen haciendo que la sangre tenga más dificultad para circular. Esta es la causa del dolor de los oídos.

¡Abriga tus Oídos!

La solución para evitar el dolor es sencilla y pasa por la prevención. Los oídos siempre permanecen abiertos al exterior. Esto favorece que el aire pueda acceder fácilmente por los conductos auditivos provocando la contracción de los vasos sanguíneos. Lo mejor para evitar que el frío o el aire puedan provocar dolor de oídos es mantener los oídos calientes.

Para ello, en otoño e invierno es conveniente utilizar orejeras, gorros o bufandas.

Sin duda, abrigar los oídos es la mejor opción para evitar el dolor y poder llevar a cabo actividades al aire libre sin preocuparse por las molestias en los oídos.

Si tienes dolores, molestias o notas que el frío y/o el viento afectan a tu salud auditiva, recuerda que puedes acercarte por Federópticos Lukus y te ayudaremos. Pide cita con nuestros profesionales audioprotesistas para que te ayuden con tus problemas auditivos.