Desde hace 20 años, el segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera en el año 1999 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la visión y apelar a las autoridades sanitarias a adoptar las medidas necesarias para prevenir los casos de pérdida visual.

Según datos de la OMS, el derecho a la salud visual es uno de los derechos básicos del ser humano. Sin embargo, son muchos los millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países pobres, con problemas de visión o ceguera.

La OMS es tajante al afirmar que el 80% de los casos de ceguera podrían evitarse ya que un 20% de los mismos se podrían prevenir y existe tratamiento para el 60% de los casos restantes.

En definitiva, la educación y sensibilización de la población así como la apuesta decidida de los países aportando recursos, son fundamentales para que pueda existir un derecho real a la salud visual.

Cuidado de la Visión Infantil

Según la Academia Americana de Pediatría, para que el sistema visual de los menores se desarrolle satisfactoriamente éstos deberían pasar, al menos, tres horas al día realizando actividades al aire libre.

Por el contrario, el aumento de las horas que pasan los niños en espacios interiores, sin recibir la luz del sol, junto con el incremento del uso de las pantallas digitales está contribuyendo de manera decisiva a un aumento de la miopía infantil y juvenil en toda Europa. De hecho, según los últimos estudios, el 47% de los jóvenes entre los 25 y los 29 años son miopes.

A pesar del aumento en los problemas de visión, son pocas las familias que revisan la visión de sus hijos, prolongando el desconocimiento de los problemas visuales del menor. Problemas que terminan afectando a su rendimiento escolar.

Visión y Vida y Salud Visual

La asociación Visión y Vida, cuyo objetivo consiste en lograr la mejor salud visual de los ciudadanos, llevó a cabo en el año 2016 un estudio para conocer la situación de la visión entre los escolares. Para fomentar las revisiones visuales en los menores que permitan detectar a tiempo cualquier problema de visión, Visión y Vida puso en marcha la campaña “Ver para Aprender”.

El próximo miércoles día 9, Visión y Vida, con motivo del Día Mundial de la Visión, va a presentar los resultados del estudio realizado en base a las pruebas de screening visual realizadas a más de 10.000 menores y que lleva el título «El estado de la salud visual infantil en España. ¿Cómo ha variado desde 2016?».

Según el estudio,  se ha producido un descenso en la calidad visual de los niños desde 2016. Además, se constata que los problemas visuales afectan directamente al rendimiento escolar del menor.

Un dato preocupante que pone de manifiesto la asociación es que en España, la mitad de los niños podrían tener un problema visual no corregido aunque sólo una de cada 10 familias lo sospeche.

En la edición de la campaña “Ver para Aprender” que se va a poner en marcha este año, se va a contar con la colaboración de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos para seguir promoviendo las revisiones visuales periódicas entre los escolares.