El pasado domingo 10 de junio se celebró el Día Internacional de la Seguridad Vial. 

El grupo Essilor y la FIA (Federación Internacional del Automóvil) nos recordaron y recuerdan lo importante que es revisarse la vista y el papel que juega ésta en la conducción.

La visión es el sentido más importante para tomar decisiones en la conducción porque está directamente vinculada al tiempo de reacción. Necesitamos un buen rendimiento visual: a todas las distancias, en cualquier condición de luz, todos los días y, en especial, durante la conducción.

 La Organización Mundial de la Salud asegura que los problemas de la visión se encuentran entre los principales riesgos de accidentes de tráfico. Se pueden prevenir los accidentes:

  • El 80 % de todos los trastornos visuales se puede prevenir o curar
  • 1 conductor de cada 5 no ve bien la carretera por una visión mal corregida

 

Unos 7.000 millones de personas necesitan algún tipo de corrección en la vista. De ellos, unos 1.500 millones no tienen ningún tipo de acceso a la salud visual por falta de medios.

A la hora de ponerse al volante de un coche hay una media de 1.000 millones de personas en el mundo que conducen sin ver correctamente. En los países desarrollados, según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), una de cada cinco personas que se sientan al volante de un coche tiene algún problema de visión sin corregir, una cifra que aumenta hasta el 50% en países menos desarrollados.

Problemas visuales más frecuentes en carretera

 

Deslumbramientos en la conducción nocturna

Cada día, una media de 3.500 personas mueren en las carreteras en el mundo y unos 50 millones de personas tienen algún accidente. Tener miopía, hipermetropía, presbicia, cataratas… son problemas visuales importantes y la mayoría evitables o corregibles, pero hay un problema que afecta a todos: el deslumbramiento. El  deslumbramiento, durante el día o por  la noche, es la molestia más destacada por  los conductores y ralentiza el tiempo de detección y de reacción. La mayoría de conductores no son conscientes de la necesidad de proteger sus ojos del deslumbramiento  por el sol o cuando conducen por la noche. El sol a horas concretas del día, un coche con las luces largas puestas que pasa frente a nosotros, el reflejo de edificios… ¿Llevas siempre gafas adecuadas para el sol? ¿O gafas que te protejan de los deslumbramientos?

 

Deslumbramientos en la carretera de día

 

 

Essilor y la FIA, a través de RACE (Real Automóvil Club de España), han firmado un acuerdo para concienciar a conductores, motoristas, ciclistas y peatones de la importancia de la visión en la conducción.

Bajo el lema ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’, Essilor y RACE tienen un objetivo común, según las propias palabras de Pedro Cascales, Country Manager para España de Essilor, presente en el Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología ExpoÓpticaconcienciar a los conductores de la importancia de la visión a la hora de conducir como parte fundamental de la propia seguridad vial. Para ello, tanto Essilor como RACE llevarán a cabo una serie de campañas educativas y de concienciación sobre la importancia de realizar revisiones periódicas de nuestra visión.

Los datos son claros: el 80% de los problemas de visión pueden o evitarse o corregirse con los medios adecuados.

 

En 2017, la propia FIA incluyó en sus reglas de oro la revisión de la visión al considerar este hecho de la misma importancia que un casco para un motorista o el cinturón de seguridad para el conductor de un automóvil. La agudeza visual forma parte importante de la toma de decisiones y la capacidad de reacción. Un conductor con una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más que un conductor con una visión en buenas condiciones para leer algo tan básico como una señal de tráfico. Tres segundos que pueden marcar la diferencia.

 

Consejos para ver bien en  cualquier situación

 

No lo dudes, acércate a Federópticos Lukus o pide cita y te atenderemos. Así podremos revisar tu visión y aconsejarte y recomendarte cómo cuidarla. Nuestro reto es ayudarte en tu salud visual