Aunque esta Nochevieja va a ser distinta a la de otros años debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, seguro que podrás adaptarte con tu pequeño grupo y organizar algún tipo de celebración para despedir el año 2020 como se merece. Comenzar 2021 con una buena salud visual es fundamental para disfrutar de todo lo bueno que el nuevo año nos tiene reservado.

Por eso hemos recopilado una serie de consejos para ayudarte a que empieces el  2021 con buen ojo.

Atención a Petardos y Bengalas

En este tipo de celebraciones es habitual utilizar petardos y material pirotécnico. Para algunas personas, el ruido y los estallidos de luz de diferentes formas y colores, son la mejor manera de demostrar su alegría. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de manipular este tipo de material. Si la pólvora estalla cerca de la cara puede provocar quemaduras en los ojos.

Las erosiones y quemaduras de la córnea y la conjuntiva, la entrada de cuerpos extraños en el ojo y las quemaduras en los párpados y las cejas son las lesiones más comunes provocadas por los petardos.

El riesgo de las bengalas es menor, pero aun así, mantenerlas alejadas de la cara y de los ojos de los pequeños de la casa, puede ahorrarnos un pequeño susto.

Cuidado con el Corcho

Descorchar una botella de champán o cava para llenar las copas y brindar por el nuevo año es un gesto de lo más habitual en Nochevieja. Sin embargo, este gesto no está exento de riesgo para los ojos.

La fuerza con la que puede sale el corcho debido a la presión que existe dentro de la botella, puede provocar traumatismos importantes en el ojo si se produce un impacto en el mismo. De hecho, algunas personas han perdido la visión como consecuencia de un impacto de estas características.

Evitar que el corcho salga despedido es la mejor opción.

Mantenimiento de las Lentillas

A pesar del toque de queda, la fiesta de bienvenida del nuevo año puede continuar de puertas para dentro. Si esta se prolonga hasta altas horas de la madrugada, corremos el riesgo de que nos de pereza retirar las lentillas. Pero dormir con las lentillas puestas no es una opción posible.

Hay que retirar SIEMPRE las lentillas antes de irse a dormir. Además, si éstas no son de un solo uso, hay que seguir los pasos habituales de higiene para asegurar un correcto mantenimiento.

Evita el Gel Hidroalcohólico

El uso de este tipo de gel para mantener las manos limpias nos puede dar algún susto si el dispensador hace que el gel salga disparado a los ojos. Aunque no es habitual, si esto sucede, el líquido, compuesto fundamentalmente por alcohol, puede provocar quemaduras dolorosas y difíciles de solucionar.

Evita tocarte los ojos después de haberte rociado las manos con gel hidroalcohólico. Tampoco es aconsejable que manipules tus lentillas tras hacerlo. Si quieres introducir o extraer las lentillas con las manos limpias, lo mejor es que te laves las manos con agua y jabón.

Revisa tu Vista

Y, como no puede ser de otra forma, la mejor manera de comenzar con una buena salud visual el nuevo año, es revisando tus ojos de manera periódica y especialmente si notas algún problema de visión. Detectar y corregir los problemas visuales es la mejor manera de evitar que puedan progresar e ir a más.

¡Protege tus ojos esta Nochevieja y empieza 2021 con la mejor visión!