Ahora que estamos en plena temporada,  ¿te vas a esquiar? Hemos preparado una serie de consejos para cuidar tu salud visual en la nieve.

Si te vas a practicar algún deporte de nieve, debes tener en cuenta que sueles estar expuesto a radiaciones ultravioleta (UV) durante muchas horas. Además, la nieve refleja hasta el 80% de esta radiación (hasta 4 veces más que el agua) y la proporción de radiación aumenta un 10% cada 1.000 metros de altitud, por lo que en las zonas de alta montaña estamos más expuestos.

consejos-nieve-3

Sin la protección adecuada, los rayos ultravioleta pueden producir lesiones oculares como la queratitis solar o ceguera de la nieve, una inflamación de la córnea que se produce por una exposición aguda a las radiaciones UV.

Aparece en las primeras 12 horas después de la exposición solar. Sus síntomas son:

Dolor intenso (entre 4 y 6 horas después de la exposición)

-Sensación de cuerpo extraño o de arenilla dentro de los ojos

Lagrimeo

Fotofobia o intolerancia anormal a la luz

Ojos rojosDisminución de la agudeza visual

Una exposición a la radiación UV de tan sólo 2 horas ya puede causar queratitis solar.

Debemos tener especial cuidado con los ojos de niños y adolescentes; sus ojos todavía no tienen completamente desarrollado un filtro natural amarillo del cristalino, capaz de protegernos parcialmente de estas radiaciones perjudiciales.

En caso de experimentar molestias en los ojos, debes acudir cuanto antes a un especialista, pero, mientras tanto, es aconsejable reposar en la oscuridad con los ojos cerrados, tapar los ojos con gafas muy oscuras o un vendaje, no frotar los ojos y evitar el uso de lentillas.

¿Cómo proteger los ojos en la nieve?

consejos-nieve-1

La mejor manera de prevenir lesiones graves en los ojos es usar una protección ocular adecuada, con  unas gafas con el filtro UV óptimo para la actividad que estamos realizando.

Recuerda que unas gafas oscuras no siempre presentan los filtros UV adecuados y que pueden resultar peligrosas; los cristales oscuros favorecen la dilatación de la pupila haciendo que la cantidad de rayos que se introducen en el ojo se multiplique, sin proteger los ojos de los rayos ultravioleta. También es importante que las gafas tengan protecciones laterales para reducir la cantidad de rayos UV que llegan a los ojos.

Consejos para escoger unas buenas gafas para la nieve

consejos-nieve-2

A la hora de escoger unas gafas para ir a esquiar, hay que tener en cuenta:

-Que exhiban la marca CE

-Que su nivel de protección UV sea de 4 o filtren por lo menos el 75% de la radiación ultravioleta

-Que filtren al menos el 50% de la radiación infrarroja (IR)

-Que cuenten con protección lateral

-Que estén fabricadas con un material resistente a impactos (policarbonatos, orgánicos endurecidos, trivex…)

Si las lentes son polarizadas reducen los reflejos de la luz y son perfectas para condiciones de luz elevadas.

Si necesitas información específica sobre el grado de protección o sobre cómo evitar problemas oculares si practicas esquí, snowboard, alpinismo… con frecuencia, acércate hasta Federópticos Lukus y te ayudaremos.

Fuentes: www.lavanguardia.comwww.admiravision.es