Tras la celebración durante estos tres días del Ludus Gaming, una cita con los videojuegos y las nuevas tecnologías, te contamos cómo proteger tu vista mientras juegas a los videojuegos.

Según Bausch & Lomb, que junto con profesionales de la visión y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) ha editado una guía para ayudar a jugadores a cuidar su vista, hasta el 90% de los jugadores experimentan picor de ojos, irritación, vista cansada, sensación de arenilla o visión borrosa tras pasar un tiempo prolongado delante de la pantalla.

Cada vez es mayor el número de jugadores de videojuegos, según la Federación Europea de Software Interactivo, en España hay más de 17 millones de usuarios de videojuegos de cualquier tipo, es decir, un 47% de población. Cada jugador dedica una media semanal de 6,8 horas.

videojuego

Ante estos datos, y sabiendo que mientras juegas disminuye el número de parpadeos a la mitad (si el videojuego es de acción el número puede reducir mucho más) lo que provoca mayor evaporación de la lágrima del ojo y la aparición de molestias que pueden incomodarte la partida, es necesario tener en cuenta que estos hábitos pueden tener un riesgo que incida sobre nuestra salud visual.

Los usuarios de videojuegos pueden sufrir el denominado Síndrome Visual Informático, con síntomas ya descritos anteriormente como fatiga visual, dolor de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa, hemos decidido recoger esta guía elaborada por Bausch & Lomb darte unos consejos para proteger tu vista.

Guía para cuidar la visión

Recogemos la infografía elaborada para esta guía:

guía videojuegos

que te resumimos en estos puntos:

  • Cada 20 minutos de juego, es recomendable mirar 20 segundos a lo lejos. Es complicado, si, sobre todo cuando estás en medio de una campaña, en una jugada en la que puedes marcar o estás intentando pasar una y otra vez esa fase que se te resiste, pero es importante que intentes seguir esta regla del 20/20.
  • Es conveniente usar lágrimas artificiales para aliviar la sequedad y evitar las molestias. Tenlas siempre a mano, existen envases unidosis, pero a lo mejor te resulta más económico y cómodo tener a mano un envase un poco más grande y aprovechar los momentos de pausa para hidratar tus ojos.
  • La postura del cuerpo es muy importante. Lo mejor es mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla y los pies en el suelo. Se debe colocar la pantalla por debajo de la línea de los ojos y a 40-75 cm. de distancia. Si tienes que mirar hacia arriba, tus ojos se resecan más.
  • La mejor luz es la natural, pero si no es posible, es conveniente contar con luz en el techo. A veces seguramente juegues a oscuras porque te permite meterte más en la partida, pero recuerda que es importante jugar en un espacio bien iluminado y ventilado.
  • Hay que evitar la exposición directa y prolongada tanto al aire acondicionado como a la calefacción. Aires acondicionados y calefacciones provocan una mayor sequedad de tus ojos.
  • Usar filtros antirreflejantes en la pantalla que facilitan el parpadeo. Ahora incluso hay pantallas para tu ordenador que ya incluyen este tipo de filtros.

Para terminar, no queremos olvidarnos de comentarte que existen lentes para gafas y lentes de contacto especiales para los usuarios de pantallas digitales. También es importante que revises de forma periódica tu vista. Recuerda que puedes venir por Federópticos Lukus y consultarnos todas las dudas que tengas y, si experimentas alguno de estos síntomas que te hemos comentado, cuéntanoslo, seguro que podemos ayudarte a que tu vista no se resienta y puedas disfrutar una partida sin problemas con tus ojos.