Estamos en esa época del año en que aumentan los desplazamientos en los medios de transporte, usamos más el coche para escaparnos el fin de semana o nos vamos de vacaciones en autobús, tren o avión. Y a veces nos mareamos en el trayecto, es decir, sufrimos cinetosis o mareo cinético. Es una sensación de malestar, si la sufres lo sabrás mejor que nadie, que se suele presentar de forma repentina y no viene sola, le acompañan sudores fríos, náuseas y en algunos casos, vómitos.

cinetosis-federopticoslukus-1

El mareo causado por el movimiento está relacionada con la capacidad para informar al cerebro de la posición y el movimiento de los músculos y el cuerpo en general. Se denomina propiocepción y ayuda a regular los movimientos, permitiendo reacciones corporales automáticas y el autoconocimiento de la posición que tiene el cuerpo en el espacio. Es una capacidad relacionada con el vértigo y el equilibrio y recibe información desde el oído, el sistema oteomuscular y los ojos.

Oído: El oído, además de la función de la audición tiene también la de la sensación de equilibrio y posición del cuerpo, a través de unas estructuras en el oído interno que contienen un líquido. Unas células registran el movimiento de ese líquido y envían al cerebro la información de posición

Sistema osteomuscular (articulaciones, músculos y tendones): En nuestro sistema osteomuscular hay receptores sensoriales que dan información de posición, velocidad y movimientos.

Vista: Los ojos envían información al cerebro sobre posición y movimiento.

La cinetosis aparece cuando hay discrepancia entre la información que se recibe a través de estos 3 canales. Lo que vemos no se corresponde con la sensación de aceleración que percibimos a través del oído ni con la quietud que experimentan nuestros huesos y músculos.

Los niños suelen marearse más que los adultos porque su sistema nervioso central todavía no ha madurado, pero a partir de los 12 años, lo usual es que este malestar disminuya o desaparezca, aunque hay adultos que siguen experimentándolo.

cinetosis-federopticoslukus-2

¿Qué hacer?

En caso de cinetosis, debemos reducir la incoherencia que se produce entre vista, oído y sistema osteomuscular. Por eso, a efectos prácticos podemos:

-Mirar la línea del horizonte. Concentrar la vista en un punto del horizonte para reducir la sensación visual de velocidad. No mires a los laterales, que aumenta la sensación de mareo

– Evita fijar la vista en pantallas o en un libro. Fijar tus ojos en un objeto estático mientras tu oído y los sensores osteomusculares captan que tu cuerpo se mueve hace aumentar la sensación de descordinación y empeorará el mareo.

 -Conducir con suavidad. Los frenazos y acelerones provocan sensaciones de movimiento bruscas que llegan a tu cerebro y favorecen la aparición de cinetosis.

– Airea el habitáculo. Los ambientes cargados son propicios para el mareo. Baja las ventanillas, si es posible, para renovar el ambiente.

– Haz paradas. En las paradas se recupera uno de la sensación de incoherencia que siente el organismo.

– Intenta pensar en otra cosa. Cuando empiezas a marearte, si le das vueltas a esa idea, empeora la situación. Trata de entretenerte, que entablen contigo una conversación , céntrate en la música, etc.

Y tú ¿sufres cinetosis? ¿Cómo le haces frente?