Este verano la asociación Visión y Vida, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico,  han lanzado una nueva campaña de sensibilización bajo el lema “Yo no soy un lince”, para concienciar sobre la importancia de una correcta visión al volante.

 

La iniciativa es fruto del estudio realizado por la FOOT (Facultad de Óptica y Optometría-UPC) El estado de la salud visual de los conductores en España, que ha demostrado que los conductores con peor visión tienen 3 veces más accidentes que el resto. Este estudio también constató que el 68% de los conductores tiene un problema visual y no hace nada para solucionarlo o corregirlo. En general, en las carreteras españolas son 7 millones de conductores los que tienen un problema visual. Si no se corrige, puede afectar a la conducción. 6,5 millones se ponen al volante con una visión inferior a lo considerada normal (0,8) y cerca de 600.000 con menos visión que la mínima exigida legalmente para conducir. Son cifras alarmantes que esta campaña trata de reducir. Cuidar la visión puede reducir el número de accidentes en la carretera.

 

Las 2 entidades, Visión y Vida y la DGT, tratan de concienciar a la población de la necesidad de que, al igual que se revisan los neumáticos o el aceite antes de ponerse en marcha, también hay que visitar a un profesional de la visión y comprobar que nuestra vista funciona correctamente.

 

 

El lince, animal de visión muy precisa, capaz de ver un ratón a 70 metros de distancia, es el protagonista de esta campaña Yo no soy un lince, aunque no es el único. Otros 2 lemas, “Yo no soy un águila” y «Yo no soy un búho”, son los ejes de este mensaje dinámico y ameno que se ha querido lanzar para que el conductor entienda la importancia de la visión al volante.

El presidente de  Visión y Vida, Salvador Alsina, ha explicado que:

Como ya ocurre actualmente con nuestras campañas de revisiones visuales infantiles, queremos que el conductor pueda saber a dónde acudir a comprobar el estado de su visión antes de ponerse al volante. Por eso, como idea inicial, propondremos que todo aquel que acuda voluntariamente a revisar su visión, pueda decir públicamente que hace un “OKalavision”, tal y como la asociación lleva promoviendo desde hace años en todas las fechas señaladas. Esperamos que el año 2018 nos traiga, de la mano de la Dirección General de Tráfico, la posibilidad de llegar al ciudadano en la calle, ya que sabemos que no todos estamos en las redes y no podemos perder de vista la ciudadanía, la calle y el lugar de trabajo de los profesionales de la visión. Creemos importante que el mensaje se dinamice y, sobre todo, se entienda que, al volante, el 90% de la información la recibimos a través de la visión, por lo que es imprescindible tener una muy buena visión para evitar accidentes indeseados”

Este mes de Agosto que comienza, se esperan más de 45,5 millones de desplazamientos por la carretera. Esperamos que esta campaña ayude a prevenir y reducir la siniestralidad. Y desde Federópticos Lukus te recomendamos que, si vas a salir de vacaciones, inviertas un poco de tiempo en acudir a tu oftalmólogo u optometrista para una rápida revisión. No dudes en acercarte y consultarnos o pedir cita. Te ayudaremos a tu puesta a punto visual.