Cada 21 de junio, desde que se oficializó en el año 1982, se celebra el Día Europeo de la Música. Se trata de una jornada en la que los músicos organizan actuaciones y pequeños conciertos en plazas y lugares abiertos al público para hacerles llegar su arte de manera gratuita y compartir buenas vibraciones.

Son muchos los beneficios que la música ofrece al ser humano. La música interviene en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Según estudios llevados a cabo se sabe que disfrutar de una música que nos agrada, libera en el cerebro dopamina, una hormona relacionada con la motivación y la focalización de la atención. Por este motivo, escuchar música contribuye a mejorar la memoria y el aprendizaje.

La música mejora el estado de ánimo de las personas y hace que estas se sientan más felices. Tanto es así que se trata de un buen tratamiento contra el estrés y la depresión.

Escuchar música es, por todo ello, un buen consejo para personas de cualquier edad. Incluso, durante los últimos 3 meses de gestación, el bebé tiene la capacidad de escuchar sonidos procedentes del exterior. Se sabe que, tras el nacimiento, algunos bebés han identificado melodías que han escuchado durante la gestación.

Precaución con los Decibelios

Si bien, como decimos, escuchar música es beneficioso para las personas, hacerlo a un volumen adecuado es imprescindible para mantener a salvo la salud de los oídos.

Debido al uso habitual de reproductores de sonido y teléfonos móviles que actúan como tales, especialmente entre los jóvenes, se están detectando problemas de pérdida auditiva precoz.

La pérdida de audición es una condición innata al ser humano que se produce debido al paso del tiempo. No obstante, la exposición continua a un exceso de decibelios, está contribuyendo a que personas, cada vez más jóvenes, estén reportando pérdidas auditivas y otros problemas auditivos como el desarrollo de acúfenos.

Los ruidos fuertes y estridentes afectan a nuestra capacidad auditiva. Si el ruido, además de excesivo, es prolongado, las células del oído pueden verse afectadas. Estas células, responsables de la audición, no se reproducen por lo que, si se pierden, se merma sin remedio la capacidad auditiva.

Protege tus Oídos

La Organización Mundial de la Salud fija en 80 decibelios el límite a partir del cual se daña la audición. La exposición a un exceso de decibelios es el motivo por el que muchos músicos y cantantes profesionales han desarrollado problemas auditivos como los acúfenos.

Desde Federópticos Lukus, te animamos a que protejas tus oídos para que puedas seguir disfrutando de la música durante muchos más años. Y, si detectas algún problema auditivo, no dudes en acercarte y consultar a nuestras profesionales de la salud auditiva.